La Universidad Permanente de Adultos de la sede de la Universidad de Alicante (UPUA) en Torrevieja ha abierto el plazo de matriculación para el presente curso 2018/2019 según informó esta semana el concejal de Educación, José Hurtado, y el coordinador de la sede, José Norberto Mazón.
El edil de Educación destacó que esta es la segunda edición de la UPUA que en su primer año “ha tenido un éxito absolutamente reconocible en Torrevieja, con más de 70 alumnos matriculados el pasado año, lo que supone que somos la segunda ciudad más destacada en la materia en la provincia después de Alicante” y recordó que “todo el mundo es consciente de que la realidad social ha hecho que en los últimos años las enseñanzas dirigidas a personas mayores estén funcionando ya en cincuenta y seis universidades españolas”.
Mazón detalló que la oferta formativa, de la que podrán disfrutar mayores de 50 años, incluye cuatro cursos en la presente edición. El primero de ellos, que impartirá Estela Saquete, lleva por título “Aprovecha al máximo tu Smartphone, Tablet y Redes Sociales”. En él se explorarán al máximo las posibilidades de estos dispositivos que se emplean cada vez más para acceder a Internet. El curso se impartirá el 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27, 29 de noviembre y el 11 y 13 de diciembre los martes y jueves de 16,00h a 20,00h.
“Torrevieja, la Vega Baja y el mundo del mar en la Edad Media” es el título de segundo de los cursos que impartirá Juan Leonardo Soler el 14, 16, 21, 23, 28, 30 de enero y el 4, 6, 11, 13, 18 de febrero los lunes y miércoles de 16,30h a 19,30h. En esta asignatura se tratan todos los aspectos marítimos del pasado medieval de las costas y las gentes de esta comarca; piratas, mercaderes, pescadores, paisajes…
“Los Palacios de la Edad Media peninsular: la arquitectura del poder” es el tercero de los cursos que impartirá José Luis Simón y con el que se quiere acercar al alumnado a las líneas de investigación histórica más relevantes actualmente, en relación a la formación y desarrollo de los modelos palatinos de la Edad Media peninsular. Se impartirá de 16,30h a 19,30h coincidiendo con los martes y jueves del 26 y 28 de febrero, del 5, 7, 12, 14, 21, 26, 28 de marzo y del 2, 4, 9, 11, 16 de abril.
Por último, la oferta formativa se completa con el curso “Gimnasia para la mente y estimulación de la memoria”. Con esta asignatura se pretende estimular diversas funciones mentales como la atención, la percepción o todos los tipos de razonamientos, y dedica una atención especial a la memoria. Alberto Plaza es el responsable de este curso que se desarrollará los lunes y miércoles de 16,30h a 19,30h coincidiendo con el 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 mayo y el 3, 5, 10, 12, 17 y 19 de junio.
Mazón dijo que a la hora de elaborar la programación se ha tenido en cuenta la opinión de los alumnos de la primera edición y señaló que “además de los temas genéricos expuestos en el programa, se incluyen asignaturas específicas orientadas a las comunidades locales y a los residentes en Torrevieja”. Todos los cursos se imparten por la tarde y los dos relacionados con materia histórica contarán con salidas de campo para reforzar la parte teórica.
Las personas interesadas en formalizar la matrícula pueden hacerlo de forma presencial en la Sede de la UA en Torrevieja: Centro Cultural Virgen del Carmen, c/ del Mar nº 28, 3ª planta, de lunes a viernes de 11,00 a 14,00 horas, hasta el cinco de noviembre. El precio por asignatura es de 30 euros ya que cuenta con una subvención del 50 por ciento a través de convenio de la UA y el Ayuntamiento de Torrevieja.
La apertura oficial del curso será el martes 30 de octubre a las 18,30h con una conferencia a cargo de la Directora de la UPUA, Concepción Bru, titulada “Formación, desarrollo personal y aprendizaje a lo largo de la vida” en la que Bru tratará sobre el proceso de envejecimiento de la población en España; sobre la generación actual de Personas Mayores; gente preparada y la voluntad de una vez jubilados mantener una importante actividad/rol ; los Programas Universitarios para Mayores como marco para el desarrollo personal; formativo y participativo; el empoderamiento social de los mayores por medio del aprendizaje permanente; desarrollos autónomos y entornos colaborativos; y posibilidades de participación social e impactos visibles derivados del programa Universidad Permanente, en el entorno social y local.