Me entero de la muerte de quien fue un amigo y compañero de colegio; alguien, además, con quien compartí vivencias muy intensas durante muchas procesiones, en la misma cofradía. Los recuerdos se tiñen con una sombra de tristeza, como esas fotos antiguas en las que, mientras señalas con el dedo, puedes ir diciendo quienes ya no están con nosotros.
…
Septiembre: mes de colecciones y novedades literarias. Y si ya llueve, pues todo perfecto.
…
Los buenos amigos son como los actores secundarios: están sin que apenas se les note. Pero si no están, la película se viene abajo estrepitosamente. Un delicado equilibro de presencia y ausencia.
…
Qué alegría cuando descubres a un escritor al que no habías leído y que te gusta: es como entrar en una pastelería y que tengas licencia para comer todo lo que te apetezca. Recuerdo muchas de las ocasiones en las que me ha sucedido eso. Recuerdo, por ejemplo, cuando leí por vez primera uno de los tomos de los diarios de José Jiménez Lozano y supe que ahí había encontrado un amigo que me haría compañía muchos años. También cuando leí “Nieve”, la novela del Nobel turco Orhan Pamuk. Fue a comienzos de un ya lejano verano y me pasé hasta las navidades de ese año tratando de conseguir todo lo que había escrito ese autor que había logrado emocionarme de tal manera, con tanta fuerza. Todo lector anda buscando eso, sea consciente de ello o no.
…
Hay una generación que supo construir, con esfuerzo y renuncia, todo lo que hoy otra generación se empeña en destruir. No requiere el mismo esfuerzo levantar un edificio que demolerlo. Ni el mismo talento, por supuesto.
…
Releyendo unos textos de Samuel Johnson me encuentro con un artículo que publicó el sábado 17 de junio de 1758 que lleva por título “El partidismo político”. En un momento determinado, hablando sobre los diferentes tipos de credulidad, escribe: “…aquellos hombres que al pertenecer a alguno de los partidos políticos existentes en el país se niegan a ver y oír por su propia cuenta, limitándose a creer tan sólo aquello que sea favorable a los dirigentes políticos a los que siguen”. Hace más de 250 años que se escribió eso…y ahí seguimos.
…
Cuando la política es impredecible, malo, Cuando es predecible, peor.
…
La primera vez que sueñas con tu paso por el hospital y la UCI es cuando comienzas a tomar conciencia de lo sucedido; lo asimilas; generas un recuerdo. La bruma del tiempo convierte esas imágenes en un viejo álbum de fotos en el que tú ya no pareces ser el protagonista. Tomas cierto distanciamiento. Así nos protegemos; así seguimos adelante. Y celebrando cada día…y dando gracias por tantas cosas.
Marco Antonio Torres Mazón