Directora del Conservatorio Profesional de Música “Francisco Casanovas”
Fernando Guardiola
El semanario Vista Alegre ha querido conocer más a fondo a María Ortigosa, una mujer que desde hace casi un año es directora del Conservatorio Profesional de Música “Francisco Casanovas”.
Semanario Vista Alegre: Háblanos del comienzo de curso.
El inicio del Conservatorio ha marcado el comienzo de un viaje apasionante, dando la bienvenida a un total de 260 alumnos, matriculados en las diferentes especialidades que se ofertan en él como clarinete , saxofón, flauta , oboe, trompa, trompeta, trombón, tuba, bombardino, violín, violonchelo, guitarra, piano, percusión y canto. Y con un amplia diversidad de nacionalidades procedentes de todas las partes del mundo.
Nuevos retos y proyectos destinados a enriquecer la experiencia de nuestros estudiantes y a contribuir al mundo de la música de manera emocionante y creativa.
V.A.: Cuáles son los aspectos más destacados de la experiencia educativa que ofrece el Conservatorio?
En el Conservatorio nos enorgullece ofrecer una educación musical integral. Nuestros alumnos no solo se centran en el dominio del instrumento o voces, sino que también participan en una amplia gama de actividades, desde la música clásica hasta la contemporánea. Lo que a su vez fomentamos la creatividad y la colaboración interdisciplinaria.
V.A.: ¿Qué proyectos tienen previstos para este próximo curso?
En cuanto a los Proyectos que estamos proyectando para este curso 2023-2024, la creatividad y la innovación están en pleno auge. Estamos trabajando en una serie de iniciativas que abarcan desde conciertos y recitales hasta colaboraciones culturales con asociaciones de la ciudad. Uno de los proyectos destacados es la semana de Santa Cecilia, organizada por el Conservatorio, además les ofrecemos oportunidades como la de participar en un ciclo de música de cámara, recorriendo las localidades de la Vega Baja , ya que queremos que los alumnos estén preparados para enfrentarse a cualquier desafío en el mundo musical.
Además también estamos planificando una serie de conciertos temáticos para la próxima temporada, que explorarán diferentes géneros y estilos musicales. Estamos en conversaciones para establecer acuerdos de intercambio cultural, lo que hace que brinde a nuestros alumnos oportunidades de aprendizaje y presentación. Otro de los proyectos que más impacto tienen en el Conservatorio, son los conciertos escolares, dirigidos a todos los colegios de la ciudad de Torrevieja y alrededores, los cuales son una experiencia enriquecedora para los estudiantes y pueden inspirar a algunos a explorar una educación musical más formal en el futuro dentro del mismo. Podríamos seguir conversando sobre proyectos, iniciativas e ilusiones. En resumen, si el primer año de liderazgo en el Conservatorio ha sido muy intenso, quiero adelantarte que este se presenta muy similar.
V.A.: ¿Cómo ha sido su primer año como directora , podría compartir algún aspecto destacado?
Mi primer curso como directora ha sido una experiencia enriquecedora y desafiante al mismo tiempo. Una de las cosas más gratificantes ha sido ver el progreso de nuestros alumnos.
Hemos tenido algunos conciertos y actuaciones realmente impresionantes y muy sentimentales que destacaron por su talento y por su dedicación tanto de invitados que pasaron por el Conservatorio como de nuestros alumnos. También fue emocionante colaborar con el profesorado en diferentes iniciativas para promover la música y a su vez fortalecer equipo.Y por supuesto quisiera destacar el gran trabajo de mi equipo directivo, (Fran Manresa y Elena García). Cada uno ha aportado habilidades únicas para mantener nuestras funciones trabajando sin problemas para poder proporcionar una educación de calidad a todos nuestros alumnos.
V.A. ¿Hay algún desafío al que se ha enfrentado?
Uno de los desafíos era que al tratarse de un conservatorio muy diverso quería asegurarme de que todos los alumnos se sintieran incluidos y valorados. Y para abordar este tema, hemos intentado promover un ambiente inclusivo, fomentando el respeto y la empatía, y por supuesto la garantía de igualdad de oportunidades para todos los estudiantes dentro de las aulas.
V.A.: ¿Cual es su visión a largo plazo para el Conservatorio y cómo planea continuar avanzando en su segundo año como Directora?
Mi visión es que el Conservatorio siga creciendo como un centro de excelencia en educación musical y un lugar donde los estudiantes puedan desarrollar su pasión por la música. Continuaré trabajando en la mejora de nuestros programas, en la promoción de la diversidad musical y en la expansión de nuestras colaboraciones con otras instituciones culturales.
V.A.: ¿Qué mensaje le gustaría transmitir a los futuros alumnos interesados en pertenecer al conservatorio?
A los futuros alumnos que quieran acceder al conservatorio, quiero decirles que si aman la música y están dispuestos a comprometerse con su desarrollo artístico, les esperamos con los brazos abiertos ya que les ofreceremos una educación musical de alta calidad en un entorno que valora la creatividad, la diversidad y la excelencia.