Abre sus puertas el «Archivo del Cronista», Francisco Sala Aniorte.

El Cronista Oficial de Torrevieja, Francisco Sala Aniorte ha reconvertido su casa natal situada entre las calles Caballero de Rodas y Azorín en «Archivo del Cronista» albergando una gran cantidad de material para que se pueda indagar en temas del Torrevieja y del Campo de Salinas, sirviendo para aumentar el interés del pasado tanto de Torrevieja comode las poblaciones de alrededor, compuesto por numerosa documentación que se Sala ha reunido y que servirá entre otras cosas para atender la demanda de investigadores, docentes y especialmente jóvenes y niños que deseen emprender trabajos y estudios sobre temas locales. El acto contó con una numerosa presencia de amigos y seguidores de la historia local, entre ellos el alcalde, Eduardo Dolón y la edil, Concha Sala, a la sazón prima del cronista junto a sus hermanos, Manolo y Maria Luisa. Francisco Sala tuvo palabras especiales para su esposa, hijos, Tania y Paco y nietos, Alicia y Oriol. También recordó que en la vivienda han crecido junto a él sus primos «en un edificio familiar, mandado construir por sus padres y tío, edificación que este año cumple 70 años».

CENTRO DE ESTUDIOS LOCALES DEL CAMPO DE SALINAS

El proyecto de Francisco Sala es convertir la casa en sede del “Centro Local de Estudios Locales del Campo de Salinas”. En el acto fue presentado el libro «Biobibliografía de Francisco Sala Aniorte” que corrió a cargo del coordinador de la edición del libro, Enrique García Reblagliato.  El citado centro «Campo de Salinas» pretende ser una asociación cultural que promueva, dinamice y divulgue el conocimiento de las poblaciones que se circunscriben a las salinas y su entorno. Entre sus cometidos estará, a través de publicaciones y actos públicos, defender su patrimonio natural, cultural, etnográfico, antropológico e histórico de nuestra tierra, siempre con un ojo puesto en la comarca y el desarrollo de actividades sobre la historia y la cultura. Trabajando en la recuperación, promoción y difusión del patrimonio, realizando charlas, edición de vídeos y libros, rescate de antiguos oficios; recuperación, estudio y archivo de bienes materiales de alto valor etnográfico, exposiciones, entrevistas, viajes… un sinfín de cosas destinadas a conocer mejor la historia y el patrimonio del entorno de las lagunas de Torrevieja y La Mata.

El Centro de Estudios Locales del Campo de Salinas tendrá como objetivos promover los estudios e investigaciones sobre Torrevieja, Los Montesinos, Pilar de la Horadada, San Miguel de Salinas, Guardamar y zonas de secano de los términos de Orihuela, Rojales y Beniófar observados desde la perspectiva cultural, científica y social.

«BIOBIBLIOGRAFÍA DE FRANCISCO SALA»

En el acto tuvo lugar la presentación de la “Biobibliografía de Francisco Sala Aniorte”  a cargo del coordinador de la edición del libro, Enrique García Reblagliato, graduado en Derecho, torrevejense y colaborador del Club Nórdico de la ciudad, que hizo un resumen de la biografía del Cronista Oficial y de las publicaciones que ha llevado a cabo.

En el transcurso del acto también se hizo entrega a los asistentes de un segundo libro -el primero que escribió el cronista- “Historia de la Semana Santa de Torrevieja- que fue editado por su autor hace ahora cuarenta años.

García Rebagliato recordó que el 4 de septiembre de 1984, y propuesto por el profesor de historia del instituto de Torrevieja y cronista oficial de Utiel don José Martínez Ortiz, Paco Sala fue nombrado Cronista Oficial de la Ciudad de Torrevieja. Señaló que a partir de entonces se acelera su interés por la historia local y, tras su jubilación de la sanidad, en septiembre de 2019, le puede dedicar todo su tiempo, esfuerzo e ilusión -pues de esto último hace falta mucha- a su pasión: la historia y el día a día de su ciudad Torrevieja. Destacó igualmente que Paco Sala, dentro del mundo docente, ha impartido unas 18 conferencias en diversos I.E.S. de Torrevieja y su comarca. También ha colaborado con la Universidad del Mar. Ha ostentado 22 cargos como miembro o vocal en diferentes asociaciones, principalmente de carácter cultural y ha sido distinguido con premios y honores en 19 ocasiones desde Torrevieja a Zacatecas (México). Ha participado en 42 congresos, en su mayoría de Cronistas Oficiales y en 37 foros. Ha impartido 35 conferencias, ha emitido 7 informes y 1 estudio.

Su archivo, que ha ido reuniendo poco a poco a través de los años, como fondo documental, se ha utilizado para realizar exposiciones en quince ocasiones. Especial relevancia tiene en su archivo la sal, al ser este el producto por el que nació la ciudad. La sal en Torrevieja y en el mundo. También dispone su archivo de un fondo de libros y artículos impresos que se refieren a Torrevieja

UN EXTRTAORDINARIO ARCHIVO AL ALCANCE DE TODOS LOS ESTUDIOSOS

La antigua vivienda alberga muchos de los recuerdos de Francisco Sala, vivencias, galardones, título premios y gran su archivo establecido en modernas estanterías móviles desmontables “Desli-Bloc”, que desde el viernes quedaron a disposición de quienes deseen indagar en temas del Torrevieja y del Campo de Salinas, sirviendo para aumentar el interés del pasado de la Torrevieja y las poblaciones de alrededor, compuesto por numerosos materiales y documentación reunidos para atender la demanda de investigadores, docentes y especialmente jóvenes y niños que deseen emprender trabajos y estudios sobre temas locales.