Yolanda Fernández y Rafael Sabio en el XV ciclo de conferencias ‘Torrevieja y el Mar’

María Luisa Molina Gallego y Antonio Sala Buades

La Asociación Cultural Ars Creatio, con la colaboración del Instituto Municipal de Cultura y el Ayuntamiento, organizó el XV ciclo de conferencias «Torrevieja y el Mar» (2023), dentro de las actividades de la Noche Europea de los Investigadores. La primera charla, que tuvo lugar el pasado 29 de septiembre, fue a cargo de Yolanda Fernández Torquemada, profesora titular del Departamento de Ciencias del Mar de la Universidad de Alicante, que abordó la grave situación de una especie endémica mediterránea. La ponente desarrolló su conferencia sobre el trabajo que está llevándose a cabo en el proyecto Life Pinnarca, financiado por la Unión Europea, para rescatar a las últimas nacras que subsisten en nuestro mar.

La nacra (Pinna nobilis) es un molusco endémico del Mediterráneo, otrora muy abundante en nuestra ciudad, que hoy sólo se encuentra en el Delta del Ebro y en el Mar Menor. Entró en éste después del dragado y ensanche del canal de El Estacio, hace medio siglo. Aunque es una especie alóctona, no sólo no ha causado daño al medio, sino que ayuda a mantener la transparencia de las aguas por su condición de filtradora y por generar un sustrato duro sobre el que se asientan otras especies. Bivalvo de gran tamaño, puede vivir hasta 50 años, es sésil al valerse del biso y ocupa fondos arenosos y praderas de Caulerpa o Posidonia.

La principal causa de su desaparición es un parásito, el protozoo Haplosporidium pinnae, pero también existen otros factores, como la alteración de la salinidad de las aguas, el descenso de la concentración de oxígeno, la eutrofización, las obras costeras, la pesca de arrastre ilegal, el anclaje de embarcaciones o la contaminación.

El proyecto Life Pinnarca se está encargando de las correspondientes investigaciones para tratar de evitar la extinción de la nacra, una labor que podríamos considerar contra reloj por la urgencia con que debe llevarse a cabo. En él colaboran universidades y varios organismos internacionales. Se han instalado colectores de larvas en diversos puntos, entre ellos Torrevieja, con la mediación del Ayuntamiento (y con la participación directa del asimismo miembro de Ars Creatio Antonio Ruiz, buzo profesional). El trabajo también comprende la elaboración de censos de búsqueda de ejemplares y el traslado de nacras vivas a acuarios (como el de la Universidad de Murcia) para su estudio detallado.

Rafael Sabio detalla el funcionamiento del ARQVA

La segunda charla, que tuvo lugar el 30 de septiembre, fue a cargo del historiador y conservador Rafael Sabio González, que dedicó su conferencia al ‘ARQVA. Pasado, presente y futuro de un museo nacional único’, entidad que dirige desde marzo de 2022. El ARQVA es un museo público, del Estado, de características únicas por no haber ejemplos similares en España ni en el mundo, porque estudia restos arqueológicos sumergidos tanto en el mar como en aguas continentales.

El ponente contó la historia de la entidad, destacando el papel del considerado padre intelectual y sentimental del actual ARQVA, Julio Mas (fallecido en 2011), pionero de la arqueología marítima en Cartagena y España. El precedente inmediato, Museo Nacional de Arqueología Marítima (fundado en 1983), tuvo otros anteriores desde el Patronato de Excavaciones Arqueológicas Submarinas de Cartagena (1970).

En cuanto a las actuales instalaciones, mostró los planos del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, una obra reconocida con varios premios, llevada a cabo en el muelle de Alfonso XII de Cartagena, con una parte por debajo del nivel del mar. Además, Rafael Sabio habló de las funciones internas del museo. Es necesario un departamento para documentar y otro para conservar las piezas recogidas, con su correspondiente laboratorio. En este proceso, es fundamental tratar las piezas adecuadamente (desalación, etc.). El ARQVA cuenta con una biblioteca técnica y especializada, que puede visitar el público. Su equipo participa asimismo en trabajos en otros puntos de España, como el que está llevándose a cabo en la actualidad en el río Tajo a su paso por la provincia de Guadalajara, donde puede haber restos de un puente romano.

Josefina Nieto, presidenta de Ars Creatio, entregó a los conferenciantes sendos logos salados de la asociación, obra de José Miguel Toro y Ana Meléndez.