Reaparece el muelle «Del Turbio»

Ya han comenzado los trabajos de las prospecciones arqueológicas encargadas por el Ayuntamiento para la recuperación de los sillares y la plataforma del Muelle Mínguez conocido también como «Muelle del Turbio». Se trata del primer muelle comercial de concesión privada que tuvo la ciudad antes de la creación del puerto. Fue la iniciativa de un particular, Antonio Mínguez, en 1874, que logró una concesión y construyó sobre el pequeño brazo existente de 1805 un muelle de carga y descarga que ahora, aprovechando las obras que están remodelando todo el recinto portuario, el Ayuntamiento ha decidido sacar a la luz de nuevo.

En tan solo dos días desde que se han iniciado los trabajos han aparecido las plataformas y sillares del muelle que fueron testigos de la actividad comercial de la marinería torrevejense de cabotaje a la vela.

Esta actuación corresponde a la aprobación por parte de la Junta de Gobierno de finales de agosto de 2022 de un contrato menor de 17.157 euros para la elaboración del estudio arqueológico del Muelle Mínguez a cargo de Arpa Patrimonio SL. El objeto del contrato es «la recuperación histórica y patrimonial del Muelle Mínguez como parte del discurso museístico, cultural y turístico de la ciudad». La actuación contempla la realización de 10 sondeos transversales al propio muelle de 15 metros x 1,5 metros de anchura que pueden servir para delimitar el frente oriental del muelle. Dicha actuación pretende sacar a la luz el proyecto que hubo en el siglo XIX de construir un puerto comercial en Torrevieja, el cual quedó frenado por el desinterés del Estado después de las presiones de los puertos de Alicante y Cartagena. Así queda reflejado en un estudio previo realizado por Galant, Blanco y el cronista oficial de la ciudad, Francisco Sala.

Esta actuación municipal tiene como objetivo la recuperación histórica y patrimonial del Muelle Mínguez como parte del discurso museístico, cultural y turístico de la ciudad, formando parte de la puesta en valor de la franja litoral del centro de Torrevieja entre las Eras de la Sal y el recinto portuario.