Torrevieja se suma por tercer año consecutivo a la campaña de castración de gatos callejeros

Torrevieja contará con un total de 10.252,50 euros para la esterilización de colonias urbanas de gatos sin propietario. La concejala de Protección Animal, Carmen Morate, informó esta semana sobre la subvención que ha otorgado la Diputación de Alicante a través de una convocatoria destinada a municipios de la provincia.
“Durante la semana pasada y esta, las alimentadoras que se ocupan de las colonias de gatos– organizadas por la asociación Proyecto CES (Captura, Esterilización, Suelta de Torrevieja) – han trabajado conjuntamente con las 8 clínicas veterinarias que solicitaron al Colegio de Veterinarios de Alicante la participación en este simple pero efectivo proyecto. La castración de gatos callejeros es la única solución ética y que además da resultado a largo plazo”, explicó la edil.
Es el tercer año consecutivo que el Ayuntamiento, a través de esta subvención, pone en marcha esta iniciativa cuyo objetivo es evitar los problemas medioambientales que una sobrepoblación de felinos puede provocar en las poblaciones. “Pero Torrevieja va mas allá. Es el tercer año consecutivo que participa, pero los motivos de peso son otros: evitar dentro de lo posible el sufrimiento de los gatos callejeros dentro de la problemática de superpoblación. Cientos y cientos de gatos nacen a lo largo de un año, sufren enfermedades, hambre, sed y envenenamientos, un delito que puede ser penado con hasta 10.000 euros según la ordenanza municipal”, detalló Morate.
Con la cuantía concedida se podrán castrar unos 150 gatos que irán identificados por un pequeño corte en la punta de la oreja – las hembras en la derecha y los machos en la izquierda-. Un número que se suma a los 59 gatos se castraron a principios de año, con un contrato menor, por lo que a lo largo de 2018 se habrán castrado en Torrevieja más de 200 gatos. Desde que Carmen Morate creó esta concejalía la cifra total supera los 1.500 gatos castrados.
Morate señaló que a lo largo de estos tres años se han ido sumando más municipios a este plan de castraciones al pasar a 90 en 2018 frente a los 66 de 2016, un dato que considera “positivo”, pero sin olvidar que la dotación presupuestaria para este proyecto ha ido en descenso al iniciarse el con 250.000 euros, pasar a 200.000 en el segundo año y descender a 163.000 en el presente. En consecuencia, la dotación económica que ha recibido Torrevieja ha sufrido un considerable recorte al recibir unos 4.250 euros menos.