El pleno modifica las ordenanzas de ocupación de terrazas y de derechos de examen y participación en procesos selectivos del Ayuntamiento

El pleno municipal de la corporación municipal torrevejense aprobó en sesión extraordinaria celebrada el pasado viernes día 3 la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por puestos, barracas, casetas de venta, kioskos, espectáculos o atracciones situados en terrenos de uso público, así como la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por ocupación con mesas, sillas, toldos, paravientos, marquesinas, artículos de comercio y otros elementos análogos. Igualmente se sometió a aprobación la nueva ordenanza fiscal reguladora de la tasa por derechos de examen y participación en procesos selectivos del Ayuntamiento.

En el primero de los puntos el concejal de Ocupación de Vía Pública, Federico Alarcón, explicó que el Ayuntamiento de Torrevieja fue de los primeros en establecer una medida por la situación económica derivada de la pandemia de la Covid-19 y la mantuvo por la crisis energética derivada de la invasión de Rusia a Ucrania, hecho que ha permitido a los comerciantes y hosteleros «mayor liquidez y mantener los puestos de trabajo». El edil aclaró que se mantienen los importes y bonificaciones que ya contemplaban ambas ordenanzas, y avanzó que el equipo de Gobierno está trabajando en una nueva ordenanza «renovada y actualizada». Además, reiteró que todos los ayuntamientos están adoptando esta medida porque «no existe normativa que ampare la suspensión y si no hay causa justificada no se puede mantener». La edil de Vox, Victoria Navarro intervino para expresar el apoyo de su grupo al tiempo que instó al gobierno a la implantación de nuevas ayudas y bonificaciones para el sector. El concejal de Sueña Torrevieja, Pablo Samper se mostró en contra de la modificación señalando entre otras cosas porque dijo que «la actividad económica no se ha recuperado totalmente respecto a los niveles prepandemia». Por su parte el edil del PSOE, David Villanueva esgrimió las dificultades «para llevar a cabo los trámites burocráticos para acceder a las bonificaciones». Finalmente, el punto salió adelante con los votos facvorables del PP y Vox, la abstención del PSOE y el voto en contra de Sueña Torrevieja.

Con idéntico resultado salió adelante de forma inicial la nueva ordenanza fiscal reguladora de la tasa por derechos de examen y participación en procesos selectivos del Ayuntamiento. La edil de Personal, María José Ruiz, subrayó la importancia de implantar una tasa por derechos de examen debido al aumentos de los procesos selectivos en los últimos años. En este sentido, explicó que se vienen registrando «una cantidad desmesurada de solicitudes» y luego no se corresponde con el volumen de personas que finalmente se presenta al examen. Por ello, los técnicos recomendaron al equipo de Gobierno crear una tasa «ajustada y sin afán recaudatorio» que permita agilizar y racionalizar los procesos selectivos. Además, la edil indicó que se establece una bonificación del 60% para personas con discapacidad igual o superior al 33% y desempleados, así como entre el 50% y el 100% para familias numerosas.