El pasado 13 de noviembre, los portavoces de los grupos municipales del Partido Popular y de Vox registraron una propuesta de Declaración Institucional “DECLARACIÓN INSTITUCIONAL CONTRA EL ACUERDO DE GOBIERNO DE 9 DE NOVIEMBRE DE 2023 SUSCRITO POR EL PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL Y JUNTS”.
Dicha propuesta amplia el posicionamiento de la Junta de Portavoces celebrada el pasado 16 de octubre de 2023, en la que tuvo lugar el debate sobre la toma en consideración de la moción contra la tramitación de una Ley de Amnistía que favorezca a los encausados de referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.
Dicha moción fue aprobada con los votos a favor de Partido Popular y Vox; el voto en contra del Partido Socialista; y la abstención de Sueña Torrevieja. Además, se dejó abierta la posibilidad de que se presentaran propuestas adicionales al texto original.
La propuesta de acuerdo en el documento presentado en la mañana de hoy recoge los siguientes puntos de acuerdo:
“PRIMERO. Manifestamos nuestra firme adhesión a la Constitución española de 1978 y la firme defensa del Estado de Derecho, de la que nuestro sistema judicial es plenamente garante.
SEGUNDO. Expresamos nuestro firme rechazo a la aprobación de una Ley de Amnistía que rompa con el principio de igualdad de todos los españoles ante la Ley.
TERCERO. Expresamos nuestro firme rechazo a la concesión de privilegios económicos o fiscales a cualquier Comunidad Autónoma, que rompen con la igualdad y solidaridad entre todos los territorios de España.
CUARTO. Expresamos nuestro firme rechazo a la celebración de cualquier referéndum de autodeterminación de cualquier territorio de España.
QUINTO. Condenamos los incidentes provocados por grupos de personas que no representan en ningún caso a la gran mayoría social de ciudadanos pacíficos que solamente queremos un futuro de convivencia entre todos los españoles.”
Asimismo, el Alcalde de Torrevieja anuncia que el texto de la Declaración Institucional va a ser remitido a la Presidencia del Gobierno, a la Vicepresidencia primera y ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a la Vicepresidencia segunda y ministerio de Trabajo y Economía Social, al ministerio de Política Territorial; a los portavoces parlamentarios en el Congreso y el Senado, así a la como a la
Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias.
Por último, el primer edil ha querido recordar los diversos pronunciamientos efectuados por instancias como el Consejo General del Poder Judicial y las asociaciones de jueces y fiscales, en las que se pone de manifiesto la honda preocupación que ha despertado la tramitación de esta ley.