Anotaciones de noviembre II: Una cierta mansedumbre

 Días raros, en los que te dejas llevar con una cierta mansedumbre. Tratas de darle importancia sólo a lo que realmente tiene importancia.

            …

            “Tren de sombras”, de José Luis Guerin (1997). Película bellísima que vuelvo a ver después de muchos años. Un poema sobre el tiempo y los fantasmas. Sobre la memoria. Y una investigación casi detectivesca de proporciones metafísicas.

            …

            Leyendo unos textos de José María Álvarez sobre Shakespeare. Hace años comencé la lectura pausada de todas las obras del bardo inglés de manera cronológica. Voy anotando mis impresiones en un cuaderno (siempre termino anotando algo en algún cuaderno). No tengo ninguna prisa por acabar. Muchas de ellas, además, son relecturas, pero el hecho de hacerlo de manera sistemática me produce un placer distinto, parecido al que se siente cuando se come un trozo de tarta y saboreas el chocolate y la nata con parsimonia y delectación.

            …

            La honradez es un bien cada vez más escaso; también es algo que no se puede comprar con dinero. De hecho, y en muchas ocasiones, el dinero genera más bien lo contrario a la honradez.

            …

            Lo peor de decir hoy una cosa y mañana hacer lo contrario a lo que se ha dicho es la falta de confianza que se genera. La coherencia, como la honradez, es lo que hace distinguidas a las personas. Como Gary Cooper en “Solo ante el peligro”, tirando la estrella de sheriff al barro de ese pueblo de cobardes.

            …

            La alergia, mis problemas de piel y ciertas personas se empeñan en hacerme ver que noviembre no es un buen mes. Pero de ahí no me muevo. Noviembre es un gran mes y el otoño la mejor de las estaciones. Me tomaré mi pastilla de la alergia y me echaré la crema para mi piel. Y con ciertas personas, pues…

            …

            Que el premio Cervantes no lo tenga todavía Andrés Trapiello es curioso. Aunque viendo a los premiados de los últimos años casi  mejor que no se lo den. A mí, desde luego, me parece el mejor escritor español actual. Muchos de sus libros permanecerán, de eso estoy seguro.

            …

            En la Antología de poesía española de Gerardo Diego (una de esas joyas que todo buen lector debe tener en casa para pasar las largas y melancólicas tardes de domingo) leo un poema de Jorge Guillén. Se titula “Rama de otoño”. Uno de sus versos dice así: “Chimenea: / exáltame en resumen lejanías de sierras”.

            El Papa nombra Arzobispo de Pamplona y Tudela a Fray Florencio Roselló, Mercedario al que tuve la suerte de conocer cuando fui, junto con mis padres, Pepe Ortiz, Carmen Solano y algunos más, voluntario de prisiones hace ya algunos años. Un hombre bueno, de los que dejan profunda huella en nuestro caminar. Alegría inmensa.

            Eres el precio que te pones. Si tu precio son siete votos, ya no hay más que hablar.

            Marco Antonio Torres Mazón