Juana Gallar y Elisa Arroyo clausuraron la XV Semana de la Ciencia

María Luisa Molina Gallego

El pasado viernes, 10 de noviembre, tuvo lugar la segunda y última sesión doble de conferencias de la XV Semana de la Ciencia organizada por Ars Creatio con la colaboración del Ayuntamiento de Torrevieja, el IMC Joaquín Chapaprieta, y el patrocinio de la UMH, el Cefire de Orihuela y la Generalitat Valenciana.

Primera conferencia: Juana Gallar Martínez

La primera charla, titulada “Nuevas terapias para el ojo seco”, fue impartida por la Catedrática en Fisiología de la UMH, Juana Gallar, que lidera una red europea para la investigación y el desarrollo de nuevas terapias para la degeneración neuronal y el envejecimiento.

Tras explicar los mecanismos de protección del ojo y la importancia y características de la película lagrimal que cubre y protege la superficie ocular, detalló las múltiples causas de aparición de ojo seco. Entre ellas, resaltó la importancia de la frecuencia del parpadeo, que está muy reducida en la visualización de pantallas aumentando la evaporación de la película lagrimal y la consiguiente propensión a desarrollar ojo seco. Advirtió que muchos de los productos del mercado para el ojo seco no aportan los nutrientes que necesita la película lagrimal o incluyen moléculas que no contiene de forma natural, como el ácido hialurónico.

La profesora Juana Gallar desveló que su equipo está realizando tres ensayos clínicos derivados de tres patentes, uno de ellos para evitar el dolor que producen los nervios oculares en el ojo seco, sobre todo en el Síndrome de Sjögren; otro para inducir la producción de lágrima mediante la estimulación de los receptores de frío (TRPM8); y el tercero es un instrumento para identificar de forma objetiva personas con alta probabilidad de desarrollar ojo seco.

Segunda conferencia: Elisa Arroyo Martínez

La segunda charla, titulada “Los tunicados, unos desconocidos invertebrados parientes nuestros”, fue impartida por Elisa Arroyo Martínez, doctoranda del Catedrático de la Universidad de Alicante, Alfonso Ramos, tras producirse un imprevisto que impidió impartir la charla al profesor, como estaba previsto. Elisa Arroyo es la que ha desarrollado la temática de la charla como línea principal de su tesis doctoral, y es una joven promesa investigadora del medio marino.

Elisa Arroyo realizó una completa descripción de los tunicados, su anatomía, su biología, la controversia en su clasificación entre vertebrados e invertebrados debido a que en su estado larvario móvil presentan una notocorda (columna vertebral rudimentaria) y en el adulto la pierde cuando se fija a un sustrato y se hace filtrador.

A continuación, se centró en un tipo determinado de tunicados, en concreto los tunicados bentónicos o ascidias, conocidos como “chorros de mar” o “tomate de mar”. Tras describir su hábitat, desglosó sus aspectos negativos, como que causan mortalidad de mejillones y se fijan en los cascos de los barcos, y sus aspectos positivos, como que son comestibles, útiles en la industria farmacéutica por su potencial anticancerígeno, propiedades antivirales y antibacterianas, son bioindicadores del impacto de la pesca de arrastre, y aumentan la biodiversidad al servir de sustrato para la fijación de otras especies como anémonas, huevos o refugio de crustáceos. Y finalizó su charla con la descripción de las distintas fases de su estudio sobre las ascidias desde el muestreo, tratamiento de la muestras, clasificación y tratamiento de datos.

Clausura

Tras las conferencias, la XV edición de la Semana de la Ciencia se clausuró con unas palabras de la directora del Cefire de Orihuela, Susana Miralles, y la presidente de Ars Creatio, Josefina Nieto.

La coordinadora, María Luisa Molina, recordó a los asistentes que hoy sábado, 18 de noviembre, a las 20:15 horas, tendrá lugar una observación astronómica en el Parque Natural de Las Lagunas de La Mata-Torrevieja impartida por Enrique Aparicio, de Astroingeo, incluida en el programa de la Semana de la Ciencia.