Fernando Guardiola
Esta noche la luces del Teatro Municipal se apagarán tras haberse coronado en su escenario a una nueva Reina de la Sal, que representará a la ciudad en todos sus ámbitos, otra mujer cederá su trono con la cabeza muy alta, después de haber desempeñado el papel Reina de la Sal de Torrevieja, desde el 19 de noviembre del pasado año en que fuera coronada- Ella es Maribel López Cerdán una mujer que a su belleza física ha unido su encanto personal y su simpatía para llegar a todo el pueblo, ganándose los corazones de cuantos hemos estado a su lado. Para el que suscribe este artículo ha sido un placer conocerla, tanto a ella, como a las dos mujeres que la han acompañado en esta aventura, sus damas,.Minerva Sinnema Carnicero y Lucila Pérez Aznar
El Semanario “Vista Alegre” quiere dedicarle este “Grumo de Sal”, en homenaje de todos por su constancia, su buen hacer y sobre todo, el amor que ha puesto en todo lo que ha significado llevar por bandera el nombre de nuestra Torrevieja. Maribel es hija de María Cerdán de Torrevieja y Tomás López de San Pedro del Pinatar, sus abuelos son todos torrevejenses, siendo el abuelo paterno conocido con el “Panocha” y la abuela materna pertenece a la familia de los “Hierbaceros”. La familia la completa su hermano de 18 años Tomás.
Vista Alegre: ¿Cuál es tu formación académica y donde la has realizado?
Maribel López: Estudié en el colegio público Cuba, dándose la casualidad de que dos de mis profesoras fueron madres de Reinas de la Sal. Posteriormente lo hice en IES “Mare Nostrum”, para acabar en la Universidad de Alicante donde estudian Magisterio de Primaria, carrera que acabé en mayo de este año.
V.A.: ¿Dónde trabajas, y que función desempeñas en el mismo?
M.L.: Durante cinco años he estado trabajando en el Supermercado Mercadona como pescadera. También en la tienda “Woman Secret”, pero actualmente estoy ejerciendo mi profesión como maestra en la Academia de “Leire Romero”, trabajando con niños de primaria, de infantil y 1º de la ESO. En verano al acabar el curso lectivo, seguiré trabajando como pescadera en la época estival.
V.A.: ¿Cuáles son tus aficiones?
M.L.: Me gusta mucho cantar porque pertenezco a una familia de grandes coralistas, desde mi padre a mis abuelos, de hecho mi primo es Víctor Alcañiz. He cantado habaneras en cumpleaños, comuniones y intención es incorporarme a algún coro de la ciudad. Otra de mis grandes pasiones es el baile, ya que pertenezco a la Compasa de Carnaval “Osadía” y por supuesto pasear a mi perrito.
V.A.: ¿Cómo ha sido tu relación con tus compañeras Minerva y Lucila?
M.L.: Ha sido una relación muy bonita muy bonita, evidentemente hay problemas como en todas las cortes, sobre todo al principio, ya que somos tres personas diferentes y con caracteres diferentes, pero el trato lo optimizamos e hicimos de nuestro trato algo lleno de cariño. Nos llevamos todas genial, dando como resultado un año lleno sobre todo de amistad y de mucha unión
V.A.: ¿Que han supuesto para ti este reinado?
M.L.: Yo lo resumiría en dos palabras “crecimiento personal”. Llegue a ser Reina, creyendo que ya era una persona madura o que ya tenía mis ideas claras, pero esta situación me ha hecho madurar más, a la hora de hablar en público, y a la hora de conocer sobre todo Torrevieja, he conocido muchas cosas más de Torrevieja que desconocía. Ahora conozco a mi pueblo, sé lo que significa y he tenido el honor de representar a la gente del pueblo allá donde fuera y eso ha sido muy bonito.
V.A.: Destaca solo uno de los momentos de este año que jamás olvidarás.
M.L.: Es imposible destacar uno, porque han sido tantos que me cuesta trabajo destacar alguno, pero me quedaría con ese momento en que el hall del Teatro, estás esperando y oyes tu nombre como Reina de la Sal. Otro momento inolvidable es la de tener un papel destacado en la Solemne Procesión de la Purísima, porque eres consciente de que es la única vez que lo podrás hacer.
V.A.: Si tuvieras la oportunidad de volver a ser Reina ¿que no harías y que te ha faltado por hacer?
M.L.: ¡Ójalá! pueda tener la oportunidad de volver a ser Reina, aunque se que imposible. Si se diera el caso volvería a revivir uno a uno cada momento de este maravilloso año. Este año me ha hecho aprender mucho y si alguna vez he hecho algo malo algo mal, siempre ha habido alguien que te ha enseñado y no ha vuelto a pasar. Hemos aprovechado todo lo que nos ha ofrecido este año, desde ese fantástico viaje a Fitur, donde disfrutamos de la vida de Madrid o la participación en el Desfile de San Juan de Alicante y las diversas manifestaciones festivas a las que nos invitado.
V.A.: ¿Que le aconsejarías a la nueva corte y en especial a la Reina?
M.L.: Que mantengan un trato de igual a igual, como hemos nosotras durante el reinado, que no tengan distinción entre reinas y damas, son tres mujeres que llegan al mismo tiempo y van en la misma línea. Por supuesto de dentro de la personalidad de cada una de ellas se lleven bien, ser la Corte Salinera es un privilegio común que tienes que tienen solamente ellas y sobre todo que disfruten cada momento de este año.
V.A.: ¿Que quisieras dejar como mensaje personal al pueblo de Torrevieja en tu despedida?
M.L.: Solamente tengo palabras de agradecimiento, por lo arropada que me sentido y hacerme pasar un año tan feliz. He notado que he sido muy querida tan querida, con muchas personas que solo tenían palabras bonitas para mí y eso reconforma a cualquiera y cuando ves que has llegado tan “pequeñita” te sientes como una de las grandes reinas que ha tenido Torrevieja.
V.A.: ¿A quién dedicarías este reinado?
M.L.: Este reinado y lo que he vivido se lo dedico a Torrevieja, por supuesto. A mi madre, porque ella ha sido la verdadera reina en la sombra. Por supuesto a mi abuela que aunque no pudo ver cómo me coronaban, estoy segura de que se habrá sentido orgullosa de mí desde las estrellas. Y por último a Inma Vera, que ha sido nuestra segunda madre aconsejándonos en cada momento lo que debíamos de hacer y cómo actuar.
Muchas gracias Maribel, por esta entrevista, con el agradecimiento no solo personal, sino el de muchos torrevejenses que han tenido la suerte de conocerte. Torrevieja siempre contará contigo y con tu entrega que tan bien has demostrado en este año. Mucha suerte.