Salen a licitación las obras de repavimentación y reparación del Dique de Levante

El presupuesto base de licitación de las obras asciende a 8.463.183,22 euros, siendo el plazo de ejecución de 9 meses, y contempla una actuación a lo largo de 1.247 metros lineales del paseo voladizo.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Torrevieja ha aprobado el expediente de contratación de las obras de repavimentación y reparación del Dique de Levante, mediante tramitación anticipada del gasto, basado en el Lote 12 del Acuerdo Marco para la contratación de obras de edificación y de urbanización.

Para la licitación de estas obras se ha cursado invitación con solicitud de oferta a las empresas adjudicatarias del Lote 12, que son:

-UTE TORREVIEJA LOTES 9 A 12 (SERRANO AZNAR OBRAS PÚBLICAS, SLU. EIFFAGE ENERGÍA, SLU. AGLOMERADOS LOS SERRANOS, SAU)

-UTE ORTHEM-ABALA TORREVIEJA LOTE 12.

-PAVASAL EMPRESA CONSTRUCTORA, S.A.

-GRUPO BERTOLIN, S.A.U.

El presupuesto base de licitación de las obras de reparación integral del Dique de Levante asciende a 8.463.183,22 euros, siendo el plazo de ejecución de 9 meses, a contar desde la fecha de notificación del acuerdo de adjudicación por el Órgano de Contratación.

La concejal de Servicios Urbanos, Sandra Sánchez, ha informado que una de las condiciones fundamentales para la elaboración del proyecto, fue la redacción de un estudio de accesibilidad, justificando así el cumplimiento de la normativa de los elementos que compondrán la repavimentación y reparación del Dique de Levante, de tal forma que pueda ser utilizado por toda la ciudadanía, para garantizar la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos y su participación activa en la sociedad.

Las obras transcurrirán a lo largo de 1.247 metros lineales y para la elección de todos los condicionantes que intervienen en la composición de la reparación, se realizaron diversos estudios con el objeto de buscar un proyecto lo más congruente posible a las necesidades actuales, dando lugar a las siguientes soluciones:

➢ PAVIMENTOS.

Se decide la retirada de todo el adoquinado y las maderas existentes. Se opta

por la colocación de un pavimento continuo de madera tecnológica, en tonos

claros.

➢ BARANDILLAS.

Se decide utilizar acero inoxidable como material para las barandillas

nuevas a instalar.

➢ COMPOSICIÓN DEL ESPACIO.

La solución consistente en la sustitución del botaolas por un banco con acabado de hormigón de altas prestaciones con acabado pulido mecanizado, acabado brillante y sin poros similar a la textura pulida de la piedra de granito o mármol, de espaldas al mar, es decir continuando con la filosofía actual del paseo, con la salvedad de abrir en distintos tramos, espacios libres con barandilla abiertos hacia el mar.

➢ TRATAMIENTO DEL MURO DEL DIQUE.

Se decide realizar un chorreo intenso eliminando restos de pinturas, realizando

una fijación química incolora posterior, que a su vez proteja con un tratamiento anti grafiti.

En otro orden de cosas  cabe destacar que el proyecto de repavimentación y reparación del Dique de Levante contempla la conexión con la actuación del puerto a través de una plataforma elevada que enlazará el propio dique con la zona de ocio, la conexión al inicio del dique para enlazar con la peatonalización del Paseo de La Libertad, así como la renovación del alumbrado público existente en el vial paralelo para aumentar, más si cabe, el valor de una de las infraestructuras más representativas de la ciudad de Torrevieja, como es el Dique de Levante.

Por otro lado, según informó el concejal secretario de la junta, Federico Alarcón informó de la aprobación de la segunda prórroga con la mercantil que presta el servicio de mantenimiento y conservación de ascensores de las dependencias municipales, que estará vigente hasta el 5 de febrero de 2025 y que tiene un precio anual de 4.088 euros. Destacó la aprobación del proyecto modificado de renovación de la red de distribución de agua potable en la calle Caballero de Rodas entre Apolo y Félix Rodríguez de la Fuente, propuesto por Agamed. En concreto, se incrementa el importe de 355.130 euros a 465.576 euros sin IVA. Además, se validó una factura con omisión de la función interventora de 21.669 euros para la regularización de la diferencia del precio del tratamiento de residuos urbanos del año 2020. Asimismo, se aceptaron diversas solicitudes de obra mayor, tres de particulares y una de una empresa. Por último, se aprobó la urgencia del expediente de contratación del suministro de mobiliario para diversas dependencias del Ayuntamiento.