Ars Creatio homenajea a los Álvarez Quintero con la representación de tres de sus sainetes.
En Serafín y Joaquín Álvarez Quintero se dan curiosamente algunas similitudes que no dejan de tener cierta jocosidad, como la tuvieron tanto su vida como su obra, a saber:
Ambos nacen en Utrera, Sevilla (1871 y 1873, respectivamente), y fallecen en Madrid (1938 y 1944).
Los dos fueron empleados de Hacienda en Sevilla y portaban un generoso bigote.
Además, dedicaron su genio y figura a escribir teatro, comedias, dramas, también poesía, pero sobre todo sainetes, y toda su obra, cerca de doscientos títulos, la escribieron juntos.
Tenían una genuina vis cómica y sus chistes eran siempre de buen gusto, sin caer nunca en la chabacanería, con diálogos graciosos y a veces trepidantes.
También fueron miembros de la Real Academia Española.
Al principio de la Guerra Civil española los dos fueron apresados y recluidos en El Escorial. Y como ya es sabido, eran hermanos.
Teniendo en cuenta que en este año 2023, concretamente el pasado 20 de enero, se cumplieron 150 años del nacimiento del menor de ellos, Joaquín, desde Ars Creatio se ha considerado oportuno rendirles un pequeño homenaje con la representación de dos entremeses y un paso de comedia, lo que popularmente conocemos como sainetes, que los Quintero escribieron con el ánimo de divertir y de tratar de sacar al espectador, al menos, una pequeña sonrisa.
Y eso es lo que el pasado viernes, 17 de noviembre, en el salón principal de la Sociedad Cultural Casino de Torrevieja, lleno hasta la bandera, consiguieron los actores y actrices de Ars Creatio con la representación de ‘Siete veces’, ‘Mañana de sol’ y ‘Sangre gorda’: hacer reír y divertirse al público asistente, que aplaudió con ganas y entusiasmo la profesionalidad y saber estar en el escenario de unos actores y actrices que progresan adecuadamente.
Podríamos decir que el tiempo, tema universal en la literatura de todas las épocas y latitudes, fue el protagonista de estas tres breves obras, con sus diferentes proporciones de humor, ternura y melancolía. El tiempo y la relatividad en su transcurso, lento para algunos, rápido para otros, con sus ansiedades y sus efectos. Desde la heptaviuda que pretende seguir aprovechándolo por no haber disfrutado todavía de él, pese al intenso palmarés acumulado; pasando por la pareja que se reencuentra al cabo de muchos y lejanos avatares, y cuyas identidades se ocultan recíprocamente, sin atreverse a descubrir su aspecto actual; hasta la moza que no quiere esperar más, al contrario que su supuesto pretendiente, tan cómodo viéndolas venir. Seguro que los Álvarez Quintero, en caso de haber escrito las historias de estos mismos personajes, antes o después de lo que nos mostraron, habrían desarrollado diferentes puntos de vista. ¿Tendría continuidad finalmente el octavo matrimonio por durar lo suficiente el octavo marido? ¿Qué sucedió en Valencia hace no sé cuántos años entre aquel joven galán y aquella hermosa muchacha? ¿Qué depararía la vida a dos recién casados de tan opuestas diligencias ante los requerimientos cotidianos? Sólo el tiempo, pasado o futuro, lo sabe. Siempre el tiempo.
Pues si valoramos cada instante de nuestro tiempo, el público agradeció efusivamente el rato disfrutado y lo expresó con su acogida y su recompensa a los participantes. La presidente de Ars Creatio, Josefina Nieto, entregó el logo salado de la asociación a la vicepresidente del Casino, Asunción Valenzuela, como reconocimiento a esta entidad por su colaboración. No ha podido invertirse mejor ni tener mejor destino el tiempo dedicado a esta triple representación.
Siete veces (Entremés)
Reparto por orden de aparición:
Don Rosendo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Andrés Iglesias
Paquita . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Amparo Moreno
Carrete . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Paco Oliveros
**********
Mañana de sol (Paso de comedia)
Reparto por orden de aparición:
Doña Laura . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Primi Gómez
Petra . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Vivien Gadjos
Don Gonzalo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Paco Oliveros
Juanito . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Antonio M. Berna
Sangre gorda (Entremés)
Reparto por orden de aparición
Candelita . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Marisol Cos
Santiago . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Antonio Sala
Maquillaje: Paqui Delgado
Atrezzo: Eliseo Pérez y Juan Antonio López
Colaboración: Sociedad Cultural Casino de Torrevieja
Dirección: Josefina Nieto