La Conselleria de Sanidad y el comité de empresa del departamento de salud de Torrevieja llegan a un acuerdo temporal

Se desconvoca la manifestación prevista para el 17 de diciembre y se desactiva el anuncio de huelga de enero.

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, visitó el pasado martes, 5 de diciembre, el Hospital Universitario de Torrevieja, donde se reunió con el gerente del departamento de salud de Torrevieja, José Gabriel Cano, y el resto del equipo directivo. También mantuvo reuniones con la Junta de Personal y el Comité de Empresa, así como representantes del personal de laboratorio.

En cuanto a la reunión con el comité de empresa, el conseller aseguró que ha sido “muy positiva” y “fructífera”. “Hemos llegado a puntos de acuerdo que pueden satisfacer sus inquietudes”, añadió. Para el conseller, la reunión ha sido “un punto de inicio para seguir avanzando” porque su objetivo en esta legislatura es sacar una ley “que consiga en la medida de lo posible la homogeneización de los distintos regímenes jurídicos del personal laboral y estatutario para que todos los trabajadores tengan igualdad de sueldo y de salario y puedan acogerse a los beneficios de la Conselleria”.

Según explicó, “somos una comunidad autónoma en la que el sistema sanitario está integrado por personal funcionario o estatutario, pero además hay personal laboral y, en el caso de Torrevieja, además hay personal a extinguir”. Por ello, “nuestro compromiso es crear el marco normativo específico que garantice las mismas ventajas y retribuciones a todos los trabajadores”, declaró.

“Ahora vamos a mirar al futuro y a conseguir intentar equiparar las condiciones laborales y el régimen jurídico de todo el personal de todos los departamentos de la Comunidad Valenciana”, señaló Gómez. El conseller reconoció que es un trabajo “arduo” y “difícil”, pero “no va a faltar nuestra mano tendida para poder conseguirlo”.

Gómez recordó que al llegar a la Conselleria de Sanidad “nos hemos encontrado con unos acuerdos, que se realizaron durante la pasada legislatura, sin disponibilidad presupuestaria. De hecho, existe un Informe de la Abogacía de la Generalitat que los declara nulos de pleno derecho”. Por tanto, añadió, “debemos establecer el marco normativo adecuado y una dotación presupuestaria real que garantice tanto los derechos laborales de los trabajadores como la calidad asistencial que merecen los pacientes. Nuestro objetivo es que lo que acordemos se cumpla, y que cada paso que demos sea firme y no generar falsas expectativas laborales y económicas a los trabajadores”, insistió.

Plazas de difícil cobertura

Por otra parte, avanzó que la Conselleria de Sanidad está trabajando para abordar aquellas zonas de difícil cobertura, entre las que se encuentra el departamento de salud de Torrevieja. Marciano Gómez indicó que “Torrevieja es un área que ha experimentado un crecimiento de población, sobre todo en aquellas épocas de mayor afluencia turística, por lo que estamos elaborando un sistema de incentivación que permita ampliar la dotación de recursos humanos”.

En este sentido, el departamento de salud de Torrevieja se incluirá entre aquellos considerados como departamentos con plazas de difícil cobertura, para que los profesionales que desempeñen su labor en esta área asistencial puedan optar al sistema de incentivos. El objetivo es atraer a un mayor número de profesionales, así como fidelizar al personal.

Por otro lado, Marciano Gómez avanzó que el Consell también trabaja en un proyecto para unificar los departamentos de salud. “Se va a generar una estructura por encima que se va a llamar agrupaciones sanitarias interdepartamentales de tal forma que haya una continuidad en la atención del paciente y que podamos utilizar los recursos asistenciales de infraestructura, tecnología y personal para mejorar la calidad asistencial”, aseguró. El departamento de salud de Torrevieja se aglutinaría con las áreas de salud de Orihuela y Elche-Vinalopó.

El comité de empresa, satisfecho

Desde el comité de empresa se mostraron satisfechos por el acuerdo alcanzado que va “en la senda del que teníamos pactado de la salida de la huelga” con el Consell del Botànic. De este modo, la Conselleria se compromete a cumplir en 2023 y 2024 las condiciones firmadas en el convenio de mayo con el comité de empresa, como son una bajada progresiva de las horas del personal laboral para equiparse al estatutario, de 24 horas en 2023 y 36 en 2024. Además, el año que viene se aplicará a estos trabajadores laborales el complemento al 100% en situaciones de incapacidad temporal por contingencias comunes y se incrementa la retribución por la realización de jornadas complementarias de guardia.

“Estamos satisfechos porque hemos tenido tres reuniones y nos bajábamos sin nada. Este comité no va a parar y la vía de la negociación sigue abierta”, manifestó Fran García, del comité de empresa. “Ya tenemos asegurado el 2023 y 2024, y ahora habrá que luchar por el 2025 si no viene esa homogeneización que el conseller ha anunciado”, añadió. Por ello, el comité ha desconvocado la manifestación prevista para el 17 de diciembre y se desactiva el anuncio de huelga de enero. “No tiene ningún sentido que sigamos con esa reclamación”, aseguró Fran García.

Desde la Conselleria han trasladado al comité que no tienen ningún informe económico y que están esperando el informe de la Abogacía de la Generalitat para saber si es nulo de pleno derecho o no, pero que lo que van a hacer ahora es consignar la partida presupuestaria para que se pueda cumplir el acuerdo en 2023 y 2024.

‘Sanidad Excelente’ pide a Mazón la externalización de la gestión del departamento de Torrevieja

Días atrás, la plataforma ‘Sanidad Excelente’ instó a la Generalitat Valenciana a una licitación pública para la colaboración público-privada en la gestión de la sanidad pública en el Departamento 22 de Salud de Torrevieja. “Gracias a esa colaboración público-privada conseguimos la construcción de un Hospital como el de Torrevieja y un aumento espectacular de la calidad de la sanidad pública que fue siempre para todos los pacientes gratuita y universal”, afirmó. La plataforma sugiere que esta licitación esté vinculada a inversiones inmediatas en infraestructuras sanitarias esenciales, superando los sesenta millones de euros propuestos en el pasado por una gestora privada.

Por otro lado, ‘Sanidad Excelente’ se reunió con la concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Torrevieja, Rosa Cañón, a quien trasladaron su «inquietud» y «preocupación» por la «pérdida de calidad asistencial que estamos sufriendo en todo el departamento 22 del que depende el Hospital, y especialmente en los centros de salud de Torrevieja». La plataforma agradeció que la edil escuchara sus peticiones, al tiempo que le garantizaron que sus protestas y reclamaciones «no va a ser menor porque Gobierne el Partido Popular en la Generalitat Valenciana». Además, subraya que desde el comienzo la plataforma ha revindicado «la mejor gestión sanitaria, universal y gratuita, la gestione quién la gestione».

El Hospital participa en un innovador proyecto psicoeducativo

El servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Torrevieja está inmerso en un proyecto psicoeducativo de tutorización de pacientes de la Sociedad Española de Nefrología. El proyecto proporciona apoyo emocional a los pacientes renales y contribuye a la integración biomédica, social y psicológica de todas las personas afectadas de enfermedad renal, empoderando al paciente para que sea partícipe de la gestión de su enfermedad. Los principales objetivos del programa se centran en ayudar a los pacientes renales recién diagnosticados.