PENTAGRAMA DE EMOCIONES
Por segundo año consecutivo el hall del Auditorio Internacional de Torrevieja se configuró como un espacio de lujo para la ceremonia de entrega del 52º Premio Diego Ramírez Pastor al director y compositor torrevejense, José Francisco Sánchez Sánchez. Cerca de cuatrocientas personas arroparon la entrega del galardón más reconocido de Torrevieja en la noche del 7 de diciembre, víspera de La Purísima y 63º aniversario del Día del Torrevejense Ausente. Ya desde el principio la música se hacía muy presente gracias a la interpretación de la pianista Nataliya Khomyak y el violín de Stanislav Tkach, a la que se unió la voz de Lucía España. Antonio Aniorte Guerrero, habitual conductor de la velada del «Diego Ramírez», introdujo el momento de materializar la concesión del premio recordando gran parte de la trayectoria artística y personal de Pepe Sánchez. Juan Mateo Bosch, en nombre de su hermana y secretaria del premio, Gema Mateo, dio lectura del acta y seguidamente el concejal de Cultura, José Antonio Quesada impuso al premiado el escudo del galardón y el alcalde, Eduardo Dolón entregó la metopa con la efigie de Diego Ramírez.
El esperado capítulo de las adhesiones al premiado rayó a gran altura con la participación de tomando la palabra la presidenta de la Orquesta Sinfónica de Torrevieja, Mamen Mateo; que basó su intervención en un significativo capítulo del libro «Memorias de un corregidor» de su padre y fundador del premio, Juan Mateo García. También dirigieron la palabra las maestras de la niñez y la juventud de Pepe Sánchez, Isabel Pérez y Lolita Sánchez; las compañeras del colegio y amigas, y también componentes como él del Club de Tenis Torrevieja, Amparo Cos y Rosario Martínez Chazarra, que en nombre de alumnos y compañeros del colegio le hicieron entrega de una batuta. Subieron entonces los hermanos del galardonado, Luis y Fernando que elogiaron la trayectoria de su hermano Pepe y quisieron agradecer a sus padres, Pepe y Marga, la educación y formación que le han inculcado a los tres en la vida.
JOSÉ FCO. SÁNCHEZ: «NADA HUBIERA SIDO POSIBLE SIN MI FAMILIA»
El flamante galardonado agradeció el reconocimiento y sobre todo reconoció que toda su trayectoria como músico, compositor, director, oboísta, jugador del Club de Tenis Torrevieja, «no hubiese sido posible sin mi familia, mis padres y mi esposa han sido unos pilares fundamentales en mi vida siempre sacrificados por mi sin esperar nada a cambio». Pepe Sánchez recordó como a los 9 años obtuvo una beca para jugar en el Murcia Club de Tenis y los sacrificios que tuvo que hacer para ello. También se detuvo para compartir como su primo Áureo le llevó a la Unión Musical Torrevejense y hasta el maestro Francisco Casanovas que enseguida pidió a la familia de Pepe que le comprase un oboe, como un detalle decisivo para su vida. Igualmente quiso destacar el siempre incondicional apoyo de su esposa, Verónica unida a él desde que ella tenía 14 años «que me ha dado el mayor premio que la vida me puede otorgar, mi hijo Pepe, un ángel del cielo».
El acto lo cerró el alcalde, Eduardo Dolón, que se dirigió al premiado con mucho afecto y cariño «más que como alcalde como primo hermano» y desde el plano familiar puso de relieve todos los aspectos que conforman la trayectoria de Pepe Sánchez con una felicitación también en nombre de sus padres que también estuvieron presentes en el acto. Fue el alcalde quien pidió a José Francisco Sánchez que cerrase el acto, dirigiendo la interpretación del himno de Torrevieja con la Orquesta Sinfónica de Torrevieja, para lo cual le hizo entrega de una batuta.
COLOCACIÓN DE LA NUEVA HOJA DEL ÁRBOL DEL DIEGO RAMÍREZ
En la mañana del día de La Purísima, tuvo lugar la colocación en el árbol de premiados del Diego Ramírez de la Plaza de Waldo Calero, de la hoja correspondiente a José Francisco Sánchez Sánchez. El nuevo premiado estuvo acompañado por toda su familia y amigos, el alcalde, Eduardo Dolón, la secretaria del premio, Gema Mateo, la corte salinera, el concejal de Cultura, José Antonio Quesada y la concejal de Fiestas, Rosario Martínez, El acto simbolizó la entrada de Pepe Sánchez en la nómina de los galardonados en las cincuenta ediciones del premio.