La multitudinaria procesión de La Purísima tomó las calles de Torrevieja en la tarde del día 8 de diciembre, el día grande de Torrevieja. La patrona de la ciudad fue la protagonista indiscutible de esta jornada desde la mañana a la noche, sobre todo en los diferentes oficios religiosos. Tanto en la misa de la tarde, previa a la salida a la calle de la Virgen, como en la procesión, estuvo por primera vez el Obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla. El prelado estuvo acompañado por el párroco, José Antonio Gea y otros sacerdotes vinculados a la ciudad y del presidente de la Asociación Hijos de la Inmaculada, Antonio Aniorte, quien cursó invitación al prelado. Munilla resaltó las ganas que tenia de venir a Torrevieja y contemplar la devoción que se le profesa a La Purísima y entre otras cosas, exhortó a los fieles a pedir a María por la unidad de España «que pasa por unos momentos muy críticos».
La misa estuvo amenizada por el Coro «Maestro Ricardo Lafuente» con la intervención solista y dirección de Aurelio Martínez López.
Infinidad de personas participaron en el cortejo de la patrona con sus velas, alumbrando como había indicado en su pregón de fiestas patronales, Carmen Solano. La procesión estuvo encabezada por la dulzaina y el tamboril de la charamita, el estandarte de la Asociación Hijos de la Inmaculada y la banda de la Sociedad Musical Ciudad de Torrevieja – Los Salerosos. En el frontal del paso de La Purísima se situó como es habitual la corte salinera, la Reina de la Sal Mireya Hernández y las damas de honor, Paula García y Beatriz Cerdá. La Purísima, en el centro de su tradicional nuble de flores blancas, en esta ocasión orquídeas de Asia que fueron colocadas primorosamente por Inmaculada Casamayor de Floristería Carmina, siguiendo la tradición que se pierde en el tiempo. El Obispo de la Diócesis realizó todo el recorriendo encabezando la presidencia religiosa y en la parte civil lo hizo el alcalde, Eduardo Dolón.
El siempre esperado momento de la bendición del mar en la puerta del Casino fue de gran emoción junto con el disparo del castillo de fuegos artificiales que, este año pudo realizarse más cerca que en años anteriores por las obras del recinto del puerto. Diferentes petaladas y lanzamiento de papelillos fueron también momentos destacados, así como el momento del paso de la virgen por la puerta de la Biblioteca Municipal donde se escuchó «A mi añoranza» a cargo de la Masa Coral José Hódar. Ya en las puertas del templo tuvo lugar el canto de la salve marinera e himno a la patrona a cargo de los solistas, Nuria Maddaloni, Belén Puente, Víctor Alcañiz y Antonio M. Prieto, junto con la banda de la Unión Musical Torrevejense que acompañó a La Purísima durante todo el recorrido con la dirección de Carlos Ramón Pérez.
CONEMORACIÓN DE LOS 35 AÑOS DE LA PURÍSIMA COMO ALCALDESA HONORÍFICA
35 años se cumplían el pasado 6 de diciembre desde que el pleno de la corporación municipal torrevejense acordaba la propuesta presentada por el entonces alcalde, Pedro Hernández Mateo, de nombrar a La Purísima Concepción Alcaldesa Honorífica de la ciudad. Por ello la Asociación Hijos de la Inmaculada quiso señalar esta efeméride con la celebración de una acción de gracias,» Te Matrem Laudamus». En el ritual el presidente de la Asociación Hijos de la Inmaculada, Antonio Aniorte dio lectura al extracto del acta de la sesión plenaria en la que se acordó el citado nombramiento. También intervino el párroco, José Antonio Gea dirigiendo una oración y dando paso a la liturgia de la palabra. La oración de los fieles corrió a cargo del alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, quien asistió junto a la mayor parte del gobierno municipal. La parte musical fue sobresaliente y mientras que al inicio fue la pianista. María Ortigosa y la soprano, Belén Puente quienes interpretaron la obra de José Pagán «A ti Inmaculada», a la finalización estrenaron la adaptación y armonización de Jordi López del Himno de Torrevieja de Ricardo Lafuente.
La ceremonia revistió una gran solemnidad y estuvieron presentes en el altar mayor las banderas de España, Comunidad Valenciana y Torrevieja, así como el bastón de mando que le fue entregado el 8 de diciembre de 1988 el alcalde, Pedro Hernández al entonces presidente de Hijos de la Inmaculada, Francisco Gómez «Paco el Mudo».
DÍA DE PAELLAS POR TODO LO ALTO
Aunque hace ya casi 50 años que ya se celebraba un día de paellas en las Eras de la Sal durante las fiestas patronales, lo cierto es que tal y como se conoce el multitudinario concurso actual ha cumplido este año su 31 edición. El recinto del Parque Antonio Soria fue el emplazamiento perfecto para este gran acontecimiento que superó este año las quinientas parcelas reservadas. Destacó la zona de animación infantil que fue muy utilizada. Gentes de todas las edades disfrutaron de la jornada festiva por excelencia del programa patronal y desde primeras horas, a pesar de una ligera llovizna, las reuniones ya estaban en marcha degustando los almuerzos previos a que se hicieran los arroces. El ambiente de alegría y confraternidad fue aumentado conforme fue avanzando la jornada hasta convertirse en una enorme celebración de hermandad.
El concurso se disputó con las 80 paellas que tienen cabida según las bases correspondiendo los premios al grupo “Pata Palo” el primer premio. El segundo fue para «Sirla», tercero fue «Arrosame» y cuarto premio para «Los Roper». El premio especial «Paco el Mudo» fue para el grupo «Los Campechanos». En cuanto a los premios del concurso de camisetas éstos correspondieron a “Los tarumbas” premio al mejor diseño. La mejor frase o lema fue para «No nos perdemos charamitaso» y la más chocante fue para «Reinas y Consuertes»..
El conocido Dj «San Bernardino» fue el plato musical fuerte de la jornada hasta que llegó el momento del cierre.
EL PALACIO DE LOS DEPORTES COMPLETO CON «ARDE BOGOTÁ»
El grupo de rock – pop cartagenero «Arde Bogotá» estuvo a la altura de las expectativas que se habían formado desde que se anunció el concierto que ofrecieron en el Palacio de los Deportes «Tavi y Carmona». El aforo se llenó al completo y el público disfrutó al cien por cien del repertorio de la banda. La música comenzó con la actuación de otro grupo rock como «Diagnóstico Binario» que también entusiasmó a los primeros cientos de personas que fueron llegando al Palacio.
Por el contrario, el día 7 no pudo llevarse a cabo el concierto del querido grupo «Camela». Una infección respiratoria de la cantante, María Ángeles Muñoz, privó a la ciudad de contar una vez más con este popular dúo.
TARDEO Y TRIBUTO A EL CANTO DEL LOCO
Se llenó la plaza de la Constitución el pasado sábado para presenciar el último concierto de Fiestas Patronales en el escenario central de la plaza. Sobre sus tablas, la genial banda “La Esencia del Loco”, que ofreció un destacado tributo a “El Canto del Loco”, reviviendo en directo todos sus grandes temas.
También el sábado 9 el centro de la ciudad se llenó de ambiente en el tardeo que dio comienzo con un pasacalle de la banda de Los Salerosos y con música y bien ambiente en la calle Concepción en una gran fiesta que fue organizada por la Asociación Cultural Carnaval de Torrevieja.
LOS PANCHOS Y MOCEDADES, UN DELEITE
El Teatro Municipal de Torrevieja presentó un lleno total para disfrutar del concierto doble a cargo de Rafael Basurto, única voz que, a sus 81 años, entronca con las voces originales de Los Panchos. Para rematar el cartel participó uno de los nombres míticos de la música española como es el del grupo «Mocedades». Ambos intérpretes no defraudaron y ofrecieron todos los temas conocidos de su repertorio. El conjunto vasco contó con la presencia de Izaskun Uranga como cabeza de cartel, la única de los hermanos fundadores del grupo que todavía permanece en gira.
ATRONADORA MASCLETÁ
En la víspera del Día de La Purísima cientos de personas disfrutaron de la mascletá que disparó en la Plaza de la Constitución la pirotecnia Ferrández, precedido del pasacalles que ofreció la banda de Los Salerosos. La corte salinera fue la encargada de prender la mecha del espectáculo pirotécnico, en presencia del alcalde, Eduardo Dolón y la edil de Fiestas, Rosario Martínez.