El Pleno aprueba definitivamente el presupuesto municipal de 2024

El Gobierno municipal del Partido Popular, con el apoyo de los dos concejales de Vox, dio luz verde en el Pleno ordinario de enero a la aprobación definitiva del Presupuesto del Ayuntamiento de Torrevieja de 2024, que asciende a 157.832.418 euros, tras la resolución de alegaciones. El PSOE y Sueña Torrevieja votaron en contra. El concejal de Economía y Hacienda, Domingo Paredes, subrayó que son unos presupuestos «realistas, transparentes y equilibrados», que garantizan el «gasto corriente» e «inversiones» y rebajan «la presión fiscal» de los ciudadanos. El edil recordó que las nuevas cuentas están elaboradas en base a cinco ejes principales: reforzar y consolidar las políticas sociales, promover incentivos en la economía productiva e inversión pública que garantice la reactivación económica, la vivienda y el medio ambiente.

Por unanimidad de todos los grupos municipales fue aprobada la propuesta de reajuste de la modificación nº 106 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) sobre los parámetros de edificación en el casco urbano. El alcalde, Eduardo Dolón, explicó que se realiza un reajuste en «dos aspectos técnicos» por requerimiento de la Dirección General de Urbanismo de la Generalitat, los cuales «no varían el conjunto». Dolón recordó que la modificación, entre otras cosas, viene a cambiar la altura máxima de los cerramientos de parcela, que estaban limitados a 1,20 metros y ahora pasarán a 2,00 metros, así como el uso de elementos textiles o de tipo cañizo en la cubrición de los retranqueos en zonas de ático. En esta materia el portavoz de Vox, Salvador Ruso y el edil del PSOE, José Antonio Bonilla, coincidieron en abogar en favor de una próxima revisión del PGOU.

Por su parte no prosperó en este pleno la moción presentada por el edil de Sueña Torrevieja, Pablo Samper. En la misma se indicaba la necesidad de realizar una revisión urgente para comprobar, entre otras cosas, que los vados estén actualizados o al día de pagos. El concejal responsable de esta materia, Federico Alarcón indicó que no será necesario hacer un gasto ni que las solicitudes de vados supongan un mayor gasto al ciudadano ya que este asunto está tramitado por uno de los intendentes de la Policía Local. Alarcón cifró en más de 4.100 vados los que existen en la ciudad, y los tributos al respecto son gestionados por el organismo Suma «y están al día».

JUBILACIÓN DE LA SECRETARIA, PILAR VELLISCA

Al inicio de la sesión plenaria y tras guardar como siempre en cada pleno mensual un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la violencia de género, el alcalde dio cuenta de la jubilación de la secretaria, Pilar Vellisca Matamoros. En nombre de toda la corporación, Eduardo Dolón felicitó a la secretaria así como expresó «todo nuestro reconocimiento por sus casi 37 años de servicio público en el Ayuntamiento de Torrevieja». En su lugar y hasta que se sea asignado un nuevo secretario, dijo el alcalde que realizará estas funciones el secretario suplente, Javier Maciá, responsable de la Asesoría Jurídica Municipal.