El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez visita la Desalinizadora y anuncia su ampliación hasta los 120 hectómetros anuales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizó el pasado miércoles una visita relámpago a la Estación Desalinizadora de Torrevieja, para anunciar la ampliación de la misma de los actuales 80 hectómetros cúbicos anuales a los 120.  Veinte de ellos serán para regadío y otros veinte para suministro urbano de la Mancomunidad de Canales del Taibilla.   Para ello, anunció igualmente que deberá crearse al menos una Planta Solar Fotovoltáica, de manera que pueda hacer más sostenible los costes energéticos y pueda reducir el valor del metro cúbico de agua en unos cuatro céntimos de euro. Posteriormente se ha conocido que dicha planta solar se ubicará en término de San Miguel de Salinas. Esta ampliación, recientemente aprobada en Consejo de Ministros, «abrirá la puerta a la mejora de los acuíferos en las áreas de riego afectadas al permitir la sustitución de recursos hídricos», señaló Sánchez. La ampliación de la estación se elevará hasta los 108 millones de euros y tendrá un plazo de ejecución de 48 meses.

El jefe del ejecutivo realizó una rápida visita a las instalaciones de la desalinizadora, tuvo ocasión de saludar a los trabajadores y estuvo acompañado de los primeros cargos nacionales en materia de agua. También realizó una concisa comparecencia de prensa en la que no se permitieron preguntas.

Pedro Sánchez llegó en el avión Falcon que usa habitualmente para sus desplazamientos y aterrizó en el Aeropuerto Militar de San Javier. Un fuerte dispositivo de seguridad se desplegó en los alrededores de la desalinizadora y agentes de policía escoltaron a un centenar de agricultores y regantes que acudieron para protestar ante Sánchez por la actual situación del campo que está en estos momentos con una amplia movilización reivindicativa en toda España.

EL ALCALDE, EDUARDO DOLÓN, NO PUDO MANTENER UN ENCUENTRO CON EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO PARA QUE CONOZCA DE PRIMERA MANO LAS NECESIDADES DE TORREVIEJA

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, no fue invitado a asistir a la visita del presidente del Gobierno, así como no pudo mantener el encuentro que esperaba con el fin de trasladarle a Pedro Sánchez las necesidades de Torrevieja.

 Asuntos que dependen del Gobierno, como son los proyectos del Plan de Restitución Territorial (PRT´s) que deben ejecutarse en la ciudad por parte de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (ACUAMED), así como la finalización del paseo del Dique de Poniente. Unas actuaciones que llevan más de una década esperando a ser ejecutadas, como son el paseo marítimo de Los Náufragos a Ferris y el de la playa del Acequión, y que tiene que acometer ACUAMED como compensación a la ciudad de Torrevieja por la construcción de la desaladora en nuestro término municipal.

Eduardo Dolón asegura que no solamente el Gobierno de España tiene pendiente de acometer en la ciudad las actuaciones anteriormente mencionadas, sino que la más urgente y necesaria es el desdoblamiento de la N-332 a su paso por Torrevieja, que sigue sin solucionarse, y que debería conocer de primera mano el presidente Pedro Sánchez.

Dolón señaló que «no me han dejado entrar» en las instalaciones de la desaladora, pero «he intentado que me escuchara». «Voy a seguir reivindicando lo que merecemos», aseguró mencionando las obras a cargo de Acuamed como compensación por la construcción de la desaladora, como la finalización del paseo del Dique de Poniente, el paseo marítimo desde Los Náufragos hasta Ferris y el de la playa del Acequión. «El Gobierno socialista de Pedro Sánchez sigue sin cumplir con nuestra ciudad», aseguró. Ante las declaraciones realizadas por la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana sobre el supuesto retraso en la tramitación de los planes de restitución territorial (PRTs) pendientes de ejecutar en la ciudad, Dolón lamentó que «esto supone una muestra más del habitual sectarismo y de desprecio hacia nuestra ciudad». Además, remarcó que el proyecto de restitución del barrio del Acequión no precisa «reserva de dominio de Costas», por lo que «no dependen de concesión alguna por parte de la Dirección General de Costas, dependiente del Ministerio». También aclaró que los dos otros PRTs pendientes de ejecutar -la Senda de Los Náufragos hasta Mar Azul y la Senda desde Mar Azul hasta Rocío del Mar- «sí que precisan el otorgamiento de concesión al Ayuntamiento; concesiones que, por cierto, este Ayuntamiento ya ha solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica -MITECO- y de la que todavía no se ha recibido respuesta alguna».