El próximo 17 de marzo recibirá el premio al mejor remero paralímpico otorgado por la Federación Española de Remo.
Javier García, del Club de Remo Torrevieja, recogerá el próximo 17 de marzo el premio al mejor remero paralímpico en los Premios del Remo 2023 que otorga la Federación Española de Remo (FER). Este joven remero, de 27 años, es uno de los 14 premiados por la federación por sus excelentes resultados deportivos del año, ya que fue campeón de España de remo adaptado en categoría absoluto 1x PR1-2000m.
El pasado fin de semana se celebraron en el lago de Banyoles (Girona) las diferentes pruebas para acceder a la selección nacional olímpica de remo que irá a los Juegos Olímpicos de París 2024. Javier García ganó la prueba directa contra su rival del Club Náutico Sevilla y se clasificó para participar en la repesca paralímpica europea, prevista a finales de abril en Hungría, donde tiene serias opciones de clasificarse y obtener el billete para los Juegos Paralímpicos de París 2024.
Javier García, remero adaptado del Club de Remo Torrevieja
“Sé que voy a ir a París porque cuando te cierran las puertas, el siguiente eres tú”
Vista Alegre: ¿Cómo fueron tus inicios en el mundo del remo?
Javier García: Empecé en 2007 en la escuela deportiva del Real Club Náutico de Torrevieja, donde logré el bronce en 2008 en el 4 scull. Tres o cuatro años después me fui al Club de Remo Cofradía de Pescadores (ahora Club de Remo Torrevieja), donde empecé a remar en banco fijo de la categoría cadete. En 2012 fui subcampeón y en 2014 gané mi primera medalla de oro en el Campeonato Juvenil de España celebrado en Málaga. Ahora llevo tres o cuatro años en categoría absoluto. Tuve un accidente de tráfico y estuve un año parado, pero mi entrenador Moncho Ferrer habló conmigo e hizo que volviera a subirme a un bote, esta vez para hacer deporte adaptado. Cuando empecé a entrenar me aparecieron diferentes reacciones por los materiales quirúrgicos que llevaba en el cuerpo. Es como que mi cuerpo rechazaba ese material y teníamos que parar cada seis meses. Me operaban y vuelta a empezar con la rehabilitación y de nuevo a remar. Hasta que se acostumbró mi cuerpo y ya tuvimos pista libre para entrenar, más o menos desde septiembre del año pasado.
V.A.- ¿Cuándo te planteaste como objetivo los Juegos Paralímpicos de París 2024?
J.G.- Los Juegos Olímpicos siempre estaban en mente, pero lo veíamos como un largo camino. Me llevé la plata en el Campeonato de España de Larga Distancia y a raíz de ahí tuve la primera convocatoria del equipo nacional. Asistí a varias concentraciones en Sevilla para preparar una regata internacional en Italia en la que hice dos 4º puestos y vimos que no estábamos tan lejos. La diferencia que tenía frente a los demás es que yo había remado toda la vida y que era muy joven. Después me preparé para el Mundial en Belgrado (Serbia), donde se jugaban siete plazas para los Juegos Paralímpicos de París 2024. Debido a algunos problemas técnicos no conseguimos llegar muy bien, aunque quedé en 8º puesto a tan solo tres segundos de la plaza para los JJOO. Fue un chasco bastante gordo, pero contábamos con la opción de la repesca.
V.A.- El pasado fin de semana te clasificaste para la repesca paralímpica europea prevista a finales de abril en Hungría, ¿te lo esperabas?
J.G.- Estoy muy contento. Francamente es la regata con más miedo a la que me he enfrentado, ni siquiera en el Mundial. Yo tenía muchísimo miedo. No eran nervios, era miedo porque pensaba que si no pasaba el filtro qué iba a hacer después. Pensaba que iba a pasar del todo a la nada, y eso iba a ser un chasco bastante duro. La prueba constaba de dos regatas. La primera, por suerte, contó con buenas condiciones climatológicas. Me sentí bastante fuerte, un poco desconfiado de mí, pero conforme avanzaba la regata fui ganando esa confianza en mí mismo y conseguí una ventaja de 17 segundos frente al otro contrincante. Así que tenía un margen para el día siguiente. Pero en la segunda hacía viento y estaba peor el agua. De mitad de regata para el final mi cuerpo reaccionó y gané de nuevo. Yo creo que llegamos demasiado fuertes a esa prueba fruto de las horas y horas de entrenamiento diarias.
V.A- La Federación Española de Remo te ha otorgado el premio al mejor remero paralímpico 2023, que recoges el próximo 17 de marzo, ¿cómo te sientes?
J.G.- Muy contento, me hace ilusión recoger un premio meritorio al deporte adaptado. Es una federación que en cuanto al deporte adaptado acaba de empezar la disciplina adaptada y ha empezado bastante fuerte frente a las otras. También me ha ayudado por el Consejo Superior de Deportes el Comité Paralímpico español. Es un honor recogerlo, aunque me hubiera gustado tener ya la plaza para París.
V.A.- En enero de este año recibías también el premio al mejor deportista con diversidad funcional masculino en la Gala del Deporte de Torrevieja.
J.G.- Un reconocimiento del pueblo gusta mucho más. También se están volcando cada vez más con el tema de la diversidad funcional y el deporte adaptado; cada vez hay más escuelas. Conozco a algunos niños con diversidad funcional que practican atletismo y natación, y trabajan con unos entrenadores totalmente pasionales que están encantados. Y eso es también gracias al Ayuntamiento.
V.A.- ¿Cómo afrontas el corto camino que queda para la repesca europea en la que te juegas el billete para participar en los Juegos Paralímpicos de París 2024?
J.G.- Ahora estamos planificando las concentraciones para poder ir a Hungría lo más fuerte que podamos y lograr ese ticket para París 2024. Estamos trabajando como antes. Me levanto, entreno, descanso y por la tarde entreno por segunda vez. Es muy duro físico y mentalmente porque si te va un poco mal en el trabajo también te afecta a la cabeza. Por suerte estoy becado en el Consejo Superior de Deportes, y te ayudan con la mejor psicología deportiva y todo lo que esté en su mano para ayudarte a encajar los golpes del día a día. Yo tengo claro que esa plaza es para mí. Me quedé a tres segundos de la plaza olímpica en Belgrado y sé que voy a ir a París porque cuando te cierran las puertas, el siguiente eres tú. Y estoy seguro de que eso me pertenecía. Vamos con el objetivo de ganar la plaza y una vez que la tengamos asegurada, si nos ayudan los diferentes organismos, trabajaremos para ver si podemos meternos en una final olímpica y luchar por las medallas que, en tiempos, tampoco es nada descabellado que lo pueda conseguir.
V.A.- ¿Cómo es un día a día de tu entrenamiento?
J.G.- Me despierto por la mañana a las seis y media, desayuno bien y solemos salir al agua. Si está mala nos vamos al gimnasio a la máquina de remoergómetro. Después trabajo en casa y a las cinco hago el segundo entreno en el gimnasio. A veces hago un tercero de pesas o core. Luego vuelvo a casa a cenar y a dormir. Entreno todos los días y cada dos semanas descanso un día entero.
V.A.- ¿Crees que el mundo del deporte tiene cada vez más en cuenta a las personas con diversidad funcional?
J.G.- Absolutamente sí. Conozco, por todo el proceso hospitalario que he pasado, que el deporte te ayuda de una manera brutal e inimaginable a tu día a día. Cuando empecé con esto mi vida rutinaria ha cambiado un montón. De lograr hacer cosas que antes eran impensables. Para esas personas el deporte es una ayuda brutal y hay que fomentarlo, sobre todo en personas jóvenes. Normalmente los sucesos que te ocurren en la vida suelen ser de más mayor, aunque tampoco podemos olvidar que hay gente que nace con patologías y tiene que lidiar con ello día a día desde pequeños. El deporte para esos niños es un impulso brutal, es una disciplina que les ayuda a crecer y a formarse como personas. No quiero imaginar qué es de esas personas que no hacen deporte. Yo diría que un 70% de mi actitud y de mi todo viene dada por el deporte, por esa disciplina que he trabajado durante años. Veo primordial que trabajen con ellos, que hagan captaciones en los hospitales de gente joven porque creo hay mucho talento por ahí desaprovechado.
V.A.- ¿Cuál es tu sueño?
J.G.- El objetivo de cualquier deportista si le preguntas ahora es llegar a los Juegos Olímpicos sí o sí a cualquier precio. Yo creo que los Juegos Paralímpicos de París 2024 están a mi alcance dados los resultados del pasado fin de semana y todo lo que conlleva. Pero quiero ser consciente y emplearme a fondo porque yo quiero verme en una final olímpica, y ya si puede ser en un pódium mejor. Vamos objetivo a objetivo, pero mi último objetivo es llegar a la final olímpica y después al pódium.