Por primera vez el Obispo de la Diócesis presidió una procesión de la Semana Santa torrevejense el Miércoles Santo

En la noche del Miércoles Santo fue la primera procesión de la Semana Santa 2024 que se celebró sin amenaza de lluvia, pese a lo cual los efectos del mal clima también se dejaron notar por el fuerte viento reinante. El Miércoles Santo es uno de los momentos clave de la Semana Santa torrevejense y lo siguió siendo este año con la procesión del Encuentro en la Vía Dolorosa que en 2024 pasará a la historia por diversas circunstancias. La principal fue el cambio de salida de cofradías debido a la lluvia que suspendió la procesión de la tarde del Domingo de Ramos y por tento impidió que la Cofradía de La Esperanza pudiera llegar al templo de la Inmaculada. Por este motivo esta gran cofradía salió desde la Plaza de Oriente y desde el templo de la Inmaculada lo hizo la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Caída, junto con el paso infantil de El Dulce Nombre de Jesús, junto con la Cofradía de La Convocatoria y por primera vez en la historia de esta procesión participó la imagen de la Cofradía de la Santa Faz y Santa Mujer Verónica. La santa que enjugó el rostro de Jesús camino del calvario estuvo acompañada por varias decenas de mantillas españolas, en su mayoría componentes de la cofradía que preside, María Jesús Lomas. La Verónica estrenó para la ocasión nueva indumentaria realizada por la modista, María Jesús Braña por encargo de la cofradía y con el diseño de José Negre. La Santa también lució un rostrillo con un velo de gasa comfeccionado por María del Carmen Vázquez.

El otro apunte para la historia de esta procesión fue la presencia, por primera vez en una procesión de la Semana Santa de Torrevieja, de un Obispo de la Diócesis de Orihuela – Alicante. Monseñor José Ignacio Munilla partió desde la Iglesia de la Inmaculada y presenció con gran interés el momento del encuentro, incluso lo grabó con su teléfono móvil. Después el prelado continuó hasta el final de la procesión.

El momento culminante fue cuando se produjo el encuentro, con el gran trabajo de los costaleros de La Esperanza y La Caída, con la pericia de sus capataces, Juan José Ruiz y Luís Felipe Chazarra, respectivamente. Miles de personas estallaron en aplausos en el momento en que la virgen de arrodilló ante su hijo, en la Vía Dolorosa torrevejense.

LA JUNTA MAYOR ACTIVÓ EL PROTOCOLO ANTE INCLEMENCIIAS METEOROLÓGICAS EL MARTES SANTO

La inestabilidad del tiempo se colocó en primera línea de las celebraciones de la Semana Santa. La Junta Mayor de Cofradías volvió a activar el Protocolo ante inclemencias meteorológicas con el asesoramiento de Proyecto Mastral y finalmente decidió que salieran a la calle las seis cofradías que hacían su estación de penitencia.

Aun así el viento frío hizo que la noche fuera desapacible. Pese a ello se vivieron momentos de brillantez que comenzaron con la Cofradía de La Convocatoria, con su paso insignia de la Cruz con el sudario, acompañada por su banda de tambores. Después llegaba la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Salud que desfiló con un mayor número de cofrades y portado a hombros desde dentro del paso por una cuadrilla mixta.

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Caída iniciaba una procesión muy significativa marcada por el 70 aniversario fundacional y el recuerdo por quien fue su presidenta, Rosario Chazarra y el costalero, Martín Pérez, ambos fallecidos recientemente, por ello el paso lució dos rosas negras y los costaleros y capirotes llevaron señal de luto.

Tras la Caída, la Verónica, ambas acompañadas por la banda de Los Salerosos. La Cofradía de la Santa Faz y la Santa Mujer Verónica, también conmemorando los 70 años desde que fue fundada por Ángeles Martínez Berná y rindiendo homenaje a una de sus más destacadas cofrades fallecida este mismo año, Mari Paz Andréu. Cofradía femenina y cuya imagen va a participar por primera vez en la procesión del encuentro en la vía dolorosa de hoy Miércoles Santo.

Después la calle se teñía del rojo de los sanjuanistas. La Cofradía de San Juan Evangelista, con su banda de tambores y el campanólogo interpretado por su director, Antonio Giménez, acompañó al apóstol. Entre sus costaleros estuvo el alcalde de la ciudad, Eduardo Dolón y el pregonero de la Semana Santa 2024, Antonio Hódar.

El cortejo de Martes Santo fue cerrado con gran solemnidad por la acendrada devoción a la Virgen de los Dolores. La Dolorosa estrenó nueva saya, fajín y manto, con bordados de Juan Carlos Barber que fue invitado por la cofradía a presidir junto a otros dirigentes de esta histórica cofradía.  Numerosas mantillas precedieron el paso de la virgen portada a hombros de sus costaleros a los sones de la Unión Musical Torrevejense.

AMENAZA DE LLUVIA EL LUNES SANTO

Con incertidumbre hasta el último momento debido a la amenaza de lluvia, se celebró anoche la procesión del Lunes Santo. La Junta Mayor, haciendo uso de su protocolo de inclemencias meteorológicas y con el asesoramiento de Proyecto Mastral decidió acertadamente mantener la procesión y así los miles de personas que se dieron cita a lo largo de todo el recorrido previsto pudieron admirar uno de los cortejos con mayor número de cofradías de toda la semana. La Cofradía de La Convocatoria incorporó el paso de Nuestro Padre Jesús en Samaria portado por costaleras y con el acompañamiento de su banda de tambores. Continuó la Hermandad de Nuestro Padre Jesús en la Última y Sagrada Cena y María Santísima de la Victoria, con sus dos pasos a hombros de costaleros y costaleras por debajo de los tronos. Los aplausos no cesaron para ambos durante todo el recorrido. Numerosa fue la presencia de muchas reinas y damas de la sal que estrenaron anoche su título de Mantillas de Honor de la Santa Cena y la Virgen de la Victoria.

Siempre imponente fue el paso de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús en la Oración en el Huerto de los Olivos que, ayer cumplió su cuarenta aniversario fundacional rodeado de cofrades de distintas nacionalidades.

La Cofradía del Santísimo Cristo de la Flagelación y la Santísima Virgen de la Estrella, Reina de los Ángeles, impregnó las calles de solemnidad y brillantez y la Cofradía de San Pedro Arrepentido también conmemoró su 30 aniversario con una nutrida presencia de cofrades y costaleros, muchos de ellos procedentes de La Mata. Y rodeado de una gran devoción estuvo Nuestro Padre Jesús Cautivo, el nazareno de Torrevieja, con su numerosa cofradía, destacando una importantísima representación infantil y juvenil. Con su imagen y el sonido característico de la marcha de La Saeta interpretada por Los Salerosos, se puso el punto y final a una procesión de Lunes Santo que comenzó con dudas por el estado del tiempo y que alcanzó un gran nivel.

LA PROCESIÓN DE LAS PALMAS LLENÓ LAS CALLES EN LA MAÑANA DEL DOMINGO DE RAMOS

La Semana Santa torrevejense dio comienzo de forma desapacible en cuanto a la climatología se refiere. Con un ambiente nublado, pero con una masiva presencia de personas en las calles, tuvo lugar la popular procesión de Las Palmas que este año partió desde la Plaza de Oriente. En las puertas de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús tuvo lugar la bendición de palmas y ramos a cargo del Párroco de la Inmaculada, José Antonio Gea y acto seguido se inició la procesión que abrió el paso de Nuestro Padre Jesús Triunfante de la Cofradía de la Esperanza. «La Burrica» estuvo rodeado de muchos niños y niñas luciendo el traje de hebreos, mientras que iba caminando con sus costaleros y costaleras desde abajo del paso. Después llegaba la Cofradía de San Juan Evangelista, encabezada por el trono infantil de los evangelios que fueron colocados en la tarde del sábado, por el «Evangelista del Año», Antonio Belijar, destacado costalero de San Juan. Tras la corte salinera se situó el paso de San Juan, cuyo primer toque de martillo lo hizo el doctor Manuel Antonio Ballester Herrera, costalero de siempre que está atravesando un difícil momento de salud. Como siempre la procesión fue multitudinaria y finalizó en el interior de la Parroquia de la Inmaculada.

BENDICIÓN DE LAS PALMAS EN LA MATA

También en La Mata se registró una gran participación en el inicio de las celebraciones de Semana Santa. Allí la bendición tuvo lugar en la Plaza de Gaspar Perelló, junto al edificio del Ayuntamiento. Fue el párroco de la Virgen del Rosario, Stanislaw Andrzej, quien realizó la bendición de las palmas. La procesión la protagonizó el paso de San Juan Evangelista a hombros de sus costaleros, realizando un recorrido que finalizó en la Parroquia de la Virgen del Rosario.

LA LLUVIA SUSPENDIÓ LA PROCESIÓN DE LAS MANTILLAS

Ya por la tarde la Junta Mayor de Cofradías reunió a la Comisión del Protocolo de Inclemencias Meteorológicas y con el asesoramiento de Proyecto Mastral, decidió la suspensión de la Procesión de las Mantillas. La lluvia hizo su aparición precisamente cuando estaba fijada la hora de la procesión.

La Junta Mayor convocó a los cofrades de la Cofradía de la Santísima Verá Cruz de la Convocatoria y Ntro. Padre Jesús en Samaria y de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Triunfante y Ntra. Sra. de la Esperanza y de la Paz, y a todas las personas que quisieron, a participar en la Vigilia de Oración que tuvo lugar en el interior de la Iglesia Parroquial del Sagrado Corazón de Jesús. Allí su párroco, Aurelio Ferrándiz presidió el acto en el que participaron representantes de las dos cofradías. La imagen de la Esperanza fue colocada en el centro del altar mayor y hasta ella se dirigió a hombros la cruz de La Convocatoria, con el sonido de su banda de tambores. Las notas musicales las puso al órgano y con su propia voz, Aurelio Martínez López.

Esta suspensión podría variar el orden de la procesión del próximo Miércoles Santo, pero la Junta Mayor de Cofradías ofrecerá con suficiente antelación toda la información.