Al concluir la última Eucaristía de este domingo, 21 de abril, la imagen de La Purísima será retirada del culto por espacio de una semana para ser sometida a trabajos de conservación preventiva, pequeñas reparaciones y limpieza integral. La asociación Hijos de la Inmaculada ha entendido necesario llevar a cabo este proceso de mantenimiento 21 años después de que la talla de la patrona de Torrevieja fuera cuidadosamente restaurada.
A diferencia de lo que ocurrió entonces cuando tuvo que ser trasladada a Murcia por un espacio de casi dos meses y medio, ahora, la Virgen no abandonará en ningún momento su Templo Arciprestal y todo el proceso se llevará a cabo en el propio Museo de La Purísima, corriendo los trabajos a cargo del imaginero Víctor García Villalgordo que, además, los ejecutará de manera totalmente desinteresada.
Estas tareas consistirán en el sellado de las pequeñas grietas localizadas en la mano izquierda de la Virgen, una parte de su manto y en una de las cabecitas de ángel que se sitúa en la nube, restituyendo la policromía en dichos puntos localizados. También se reintegrará el pan de plata que falta en la misma nube, consecuencia del roce con la estructura del propio grupo escultórico, corriendo a cargo del dorador Carmelo Navarro, también de forma altruista. En la fase final se procederá a una limpieza integral y pormenorizada de la totalidad de la talla, para eliminar con productos profesionales no abrasivos el polvo adherido a lo largo de estas más de dos décadas.
Para adoptar el alcance de esta intervención, se ha valorado la información obtenida en julio del pasado 2023 de las pruebas de radiodiagnóstico no invasivo a las que fue sometida la talla de la Virgen, original de 1941, y que concluían que las pequeñas grietas que fueron localizadas no revestían riesgo para la integridad de la imagen.
Aprovechando esta intervención, se va a llevar a cabo un escaneado en 3D que custodiará la Asociación para preservar con total exactitud las características de la talla de La Purísima por si en algún momento pudiera sufrir un accidente. Este paso se está convirtiendo en habitual en imágenes de gran devoción en numerosos puntos de todo el territorio nacional como garantía de preservación de la iconografía exacta ante un eventual percance.
En cuanto a la duración de todo este proceso, está previsto que si no se presenta ningún contratiempo, la Patrona esté de nuevo en su Camarín el domingo 28 de abril. Durante la semana en la que se desarrollarán los trabajos, presidirá el Templo la réplica de La Purísima de los Hermanos Blancos, que durante décadas se veneró en Barcelona.
El presidente de los ‘Hijos de la Inmaculada’, Antonio Aniorte, ha agradecido la generosidad de Víctor García y Carmelo Navarro, a la vez que ha expresado que estos trabajos suponen una necesidad inaplazable. “La Asociación -añade- asume así la gran responsabilidad de este gesto, pensando no en el presente de la talla de la Virgen, sino en un futuro muy a largo plazo que garantice la permanencia del principal icono de la devoción del pueblo de Torrevieja”.