La Coral De Niños Y Jovenes De Baao (Filipinas)
Logra El Primer Premio Del Certamen Juvenil De Habaneras
La Coral de Niños y Jóvenes de Baao (Filipinas) se ha alzado con el primer premio del 29º Certamen Juvenil Internacional de Habaneras de Torrevieja celebrado en la tarde de ayer domingo en el Teatro Municipal. El galardón estaba dotado de 3.000 euros y trofeo. El segundo premio de 2.000 euros y trofeo ha correspondido al Coro Las Veredas de Madrid y el tercero, con mil euros y trofeo, fue a parar al Coro Juvenil del Conservatorio “Hermanos Berzosa” de Cáceres. Los premios fueron entregados por el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, el vicepresidente del Patronato de Habaneras, José Antonio Quesada y el presidente del jurado, Jordi Blanch. El coro filipino, dirigido por Enmanuel Ramos II ofreció una actuación excepcional tanto en la habanera obligada, “Habanera de Sal” de Belén Puente y Antoni Más como en las de libre elección, “A tu lado” de Matías Antón y Javier Busto y “Verde Mar” de Meira Delmar y Bernardet Kühne. El público se entregó al coro filipino ya desde el mismo momento en que el presentador del certamen, Francisco Reyes, pidiese disculpas en nombre del coro por cantar en chandal debido a que en su viaje a Torrevieja al hacer una escala técnica en Dubai, el equipaje quedó afectado por las fuertes lluvias que se han producido en esta ciudad no pudiendo viajar con sus maletas. Sus voces y la calidad de sus interpretaciones estuvieron muy por encima de cualquier obstáculo.
El jurado compuesto por Jordi Blanch Tordera, Elisa Gómez y Mariano García Sánchez, otorgó el segundo premio al Coro “Las Veredas” de Madrid, dirigido por José Enrique Martín que entre otras obras ofreció la habanera “Entre Torrevieja y Cuba” de Miguel Aráez y Aurelio Martínez López. El tercer premio fue para el Coro Juvenil del Conservatorio “Hermanos Berzosa” de Cáceres bajo la dirección de José Luis Porras.
Todos los coros participantes dejaron actuaciones sensacionales, con lo que el certamen puede decirse que tuvo una calidad muy marcada y alta. En estos parámetros se encuadró la Cantoría “Solfa” de la Schola Cantorum “Coralina” de La Habana, que rindió homenaje al maestro cubano afincado en Torrevieja, Mario Ignacio Bustillo Martínez, fallecido hace unos meses. En su honor interpretó la habanera “Torrevieja en mi corazón”, compuesta por Bustillo.
La competición se completó con el Coro del Colegio “Entreolivos” de Sevilla, cuyas componentes lucieron mantones de manila como guiño a la Feria de Abril que se estaba celebrando precisamente hasta ayer sábado.
SENSACIONAL ACTUACIÓN DE LA ESCUELA CORAL MUNICIPAL
Durante la deliberación del jurado se contó con la actuación del Coro “Sinfonía” de la Escuela Coral Municipal de Torrevieja, dirigida por Selena Cancino Escobar. En la primera obra, “La Dulce habanera” de Ricardo Lafuente, el coro contó con la presencia de algunos de los componentes del Coro “Rondó”, también de la Escuela Coral. Luego ofrecieron las habaneras, “Morir por ti” de Leonardo Barquilla, “Mírame así” de Eduardo Sánchez de Fuentes, “Rosita” Popular. Arreglo de Manuel Martínez Guirao y la composición folklórica cubana “El pregón” de Evelyn Ramó Garcia.
Antes de la lectura del acta del fallo del jurado, el alcalde, Eduardo Dolón dirigió unas palabras en las que resaltó el gran nivel de los coros participantes. así como destacó el trabajo del jurado y de la Comisión Técnica del Patronato Municipal de Habaneras.
La lectura del acta se vivió con expectación y las muestras de júbilo y celebración por parte de los coralistas premiados y sus seguidores, fue uno de los aspectos más destacados de este certamen que estuvo rodeado de calidad y gran asistencia de público que llenó el Teatro Municipal.
El broche final a la gran jornada coral lo puso la interpretación conjunta por todos los integrantes de los coros participantes, de la habanera obligada, “Habanera de Sal” con la dirección del filipino, Enmanuel Ramos II, como vencedor de este 29º certamen.