La 24ª Regata Estrella de Levante deja al murciano Saleroso 2.0 (CN Águilas) como campeón en este 2024. Una edición que ha estado marcada la alta participación y buenas condiciones de viento, al menos el sábado ya que hoy ha empezado bien, pero el chubasco ha dejado a los ‘grandes’ sin poder completar la prueba.
Por categorías Trabuco en ORC 1-2, Falapouco en ORC 3, Saleroso 2.0 en ORC 4, además de ser primero en la general absoluta, y Tucana I en ORC 5. Rosa Serendipia se lleva el trofeo en División II.
Duras condiciones de viento en la jornada del sábado
La mañana del sábado ha estado marcada por el viento de componente Suroeste (SW – 190º) que ha se mantenido en una media de 18-20 nudos de intensidad. Un recorrido exigente para los 44 barcos inscritos, con 20,5 millas náuticas para los ORC 1, 2 y 3 y de 11 para los ORC 4 y 5 y también para la flota División II.
Los primeros en ponerse en marcha han sido los ORC 1 al 3 mientras que por detrás lo hacía el resto de la flota. Como era de esperar y con esas condiciones de viento y mar, con ola corta y cruzada, tras la largada y sin baliza de desmarque los favoritos se colocaban a la cabeza de la flota, la cual en su gran mayoría optaron por el bordo de fuera.
Trabuco, de Francisco Martínez, era que puso la directa a Cabo Roig primera baliza obligada de paso y que iban a tomar de nuevo, tras dejar una baliza en las inmediaciones de la salida. Ese primer puesto no lo iba a dejar el XP44 de Martínez, logrando el triunfo en tiempo real, con llegada a las 15.28 horas, invirtiendo un tiempo de 3.23 horas en completar esas 20 millas.
Tras él torrevejense llegaba el Allegro Vivace, un BH36 armado por el santapolero Antonio Serrano, con una diferencia de casi 8 minutos sobre el primero. Tercero fue el finlandés Sopu Tres de Jorma Nuutinen, un Grand Soleil 45, marcando un diferencia de 18 minutos el vencedor en tiempo real.
Tras ellos fue llegando de manera escalonada la flota. Entre los ‘peques’ y con un recorrido de 11 millas el más rápido ha sido el murciano Saleroso 2.0 de Luis Carlos Martínez (CN Águilas) con un tiempo de 1.57 horas, su llegada se cerró a las 14.12 horas.
Hubo 14 abandonos, retirados con difenrentes averías, teniendo el comité de seguridad que hacer un rescate del barco Four Glory, que en medio de olas de un metro y 22 nudos de viento, perdió el timón y totalmente el gobierno quedando a la deriva. La regata fue dura para los barcos y sus tripulaciones.
Con recorrido de 11.7 millas para las flota ORC, de la 1 a la 3 y de 7,8 para los ORC 4 y 5, así como la División II. Viento que se ha mantenido en una media de 8 nudos en sus inicios pero que fue desapareciendo al mismo tiempo que entraba un chubasco que ha condicionado por completo el resultado de la prueba de hoy, ya que los ‘grandes’ ORC 1-2 y ORC 3 la gran mayoría no han podido completar el recorrido ante la caído total del viento.
El podio en la clase ORC 1-2 se cierra con Trabuco, de Francisco Martínez, seguido de Allegro Vivace, de Antonio Serrano y de Sopu 3 de Jorma Nuutinen. En cuanto a la clase 3, las tres plazas de podio han dio para el Falapouco de Andrés Manresa; Nemox-BNFIX, de los hermanos Romero y Slick, armado por Nerea Goikotxea. En la 4, Saleroso 2.0, de Luis Carlos Martínez; Dax, de Sergio Durá, y Trébol Queen, de Arturo García configuran las tres plazas. En los ORC 5 podio para Tucana I, de Patricio Valverde; Brisa de Amelia Maseres y Daikoku de Joaquín García. En cuanto a la División II, Rosa Serendepia, de Alejo Armelli, se proclama campeón, plata y bronce para Campeón de Antonio Celdrán y Marchalado II de José Luis López.
La entrega de trofeos ha contado con la presencia de Carlos Carmona, presidente del RCN de Torrevieja, acompañado por Francisco Martínez, vicepresidente; Diana Box, concejala de Deportes del ayuntamiento de Torrevieja; Carlos Torrado, presidente de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana; Arturo Garcia, presidente de la FVR;. y Ricardo Recuenco, Sargento del servicio marítimo de la Guardia Civil.
Antonio Torrado y Conrad Konitzer logran un puesto 19 en la Semana Olímpica Francesa de la clase 49er
Con la última jornada del sábado en blanco en la 55ª edición Semana Olímpica Francesa a causa del temporal de viento, se ha celebrado uno de los últimos eventos antes de los Juegos Olímpicos de este verano.
Los españoles entre los que se encontraban la pareja, Antonio Torrado y Conrad Konitzer del RCN TORREVIEJA y el CN ARENAL (Mallorca) respectivamente, compitieron esta semana contra las mejores 30 embarcaciones de distintas nacionalidades clasificadas para los Juegos Olímpicos.
Ha sido una semana dura de condiciones para toda la flota y para la pareja, Antonio Torrado y Conrad Konitzer, en la que han podido hacer 14 pruebas, muy positivas para su preparación. Las clasificaciones del viernes se convirtieron en las clasificaciones generales definitivas quedando Antonio y Conrad en el puesto 19.