La Junta de Gobierno Local aprueba la adjudicación de la redacción del proyecto de obras para la terminación del dique de poniente

El Proyecto incluirá una propuesta de mirador como elemento de remate del dique en su extremo sureste, que permita contemplar de una forma segura, atractiva y libre de obstáculos las vistas de esa zona frente al mar, así como la creación de un espacio de estancia y recreo.

El Proyecto incluirá una propuesta de mirador como elemento de remate del dique en su extremo sureste, que permita contemplar de una forma segura, atractiva y libre de obstáculos las vistas de esa zona frente al mar, así como la creación de un espacio de estancia y recreo
La Junta de Gobierno Local (JGL) aprobó la adjudicación de la redacción del proyecto de obras para la terminación del Dique de Poniente, mediante tramitación anticipada del gasto, contrato basado en el Acuerdo Marco, Lote 7.
La redacción del proyecto ha sido adjudicada a la mercantil CAYETANO BERNABÉ INGENIERO Y ASOCIADOS, S.L., JORGE JUAN BERNABÉ BROTONS y SALVADOR MORENO ZAMBUDIO, UTE, por un importe de adjudicación de 59.711,58 euros (IVA incluido). El plazo de ejecución del contrato será de 60 días, a contar desde la fecha de notificación del acuerdo de adjudicación por el órgano de Contratación.
El Dique de Poniente constituye un elemento de alto interés urbano, puesto que por un lado amplía el espacio público para los ciudadanos y, por otro, es un recurso turístico de primer nivel tal y como lo es el Dique de Levante. Asimismo, su enlace con la Avenida Desiderio Rodríguez y la Avenida de Pinoso representa un nudo esencial para la circulación de la ciudad.
Tras varias reuniones de trabajo del alcalde de Torrevieja con los responsables de la empresa pública ACUAMED, S.A., se acordó por ambas partes que, a la vista de que no se agilizaban y se estaban eternizando los trámites para llevar a cabo estos proyectos, y ante la preocupación que le traslada la ciudadanía por tanto retraso, sería el propio Ayuntamiento de Torrevieja el que asumiría la redacción del proyecto de finalización del paseo del Dique de Poniente. Por todo ello, una vez sea redactado el proyecto por la empresa adjudicataria, se entregará a ACUAMED para que ellos ejecuten las obras de finalización.

PROGRAMA DE NECESIDADES EN UNA SUPERFICIE DE 7.240 M2
En el ámbito de actuación, en una superficie aproximada de 7.240 m2, las obras de ejecución del paseo se encuentran inacabadas, por lo que se pretende completar la urbanización y reponer las infraestructuras degradadas que necesiten su reposición y adaptación a las condiciones establecidas por la legislación vigente. Todo ello con el objetivo de solucionar los problemas que se generan en la zona, mejorando la calidad de vida y servicios de los vecinos.
Se establecerán unidades que mejoren las condiciones de seguridad de los usuarios, la durabilidad de los materiales utilizados, la eficiencia en su mantenimiento y la eficiencia energética de las unidades de obra, prestando especial interés a los elementos de mobiliario a colocar: alumbrado, pérgolas, papeleras, fuentes, y otros elementos de la urbanización para su sustitución.
Por último, se realizará una propuesta de mirador como elemento de remate del Dique de Poniente en su extremo sureste, que permita contemplar de una forma segura, atractiva y libre de obstáculos las vistas de esa zona frente al mar, así como la creación de un espacio de estancia y recreo. Además, se resolverá la conexión con rotonda en Avenida Desiderio Rodríguez y Avenida Doctor Gregorio Marañón.

APROBADA EN JGL LA LICITACIÓN DE LAS OBRAS DE REPAVIMENTACIÓN Y REPARACIÓN DEL DIQUE DE LEVANTE
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Torrevieja también aprobó el expediente de contratación de las obras de repavimentación y reparación del Dique de Levante, tal y como informó el concejal secretario de la Junta, Federico Alarcón. En esta ocasión la licitación se realizará mediante procedimiento de contratación en abierto, sujeto a regulación armonizada. Se trata de una importante obra, que cuenta con una parte financiada con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de la Unión Europea (NextGenerationEU).
El presupuesto base de licitación de las obras de reparación integral del Dique de Levante asciende a 8.463.183,22 euros (IVA incluido), siendo el plazo de ejecución de 9 meses, a contar desde la fecha de la firma del Acta de Replanteo de las obras.
El nuevo proceso de licitación se produce tras haberse detectado un error en la valoración técnica de una de las ofertas presentadas y que hacía inviable continuar con el procedimiento que se estaba instruyendo vía Acuerdo Marco. Mediante la apertura del nuevo plazo de licitación se abre un periodo de 35 días naturales a contar desde el envío del anuncio de licitación al Diario Oficial de la Unión Europea (DOVE).
El proyecto se plantea a partir de un estudio de accesibilidad, justificando así el cumplimiento de la normativa de los elementos que compondrán la repavimentación y reparación del Dique de Levante, de tal forma que pueda ser utilizado por toda la ciudadanía, para garantizar la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos y su participación activa en la sociedad.
Las obras transcurrirán a lo largo de 1.247 metros lineales y para la elección de todos los condicionantes que intervienen en la composición de la reparación, se realizaron diversos estudios con el objeto de buscar un proyecto lo más congruente posible a las necesidades actuales, dando lugar a las siguientes soluciones:
PAVIMENTOS. Se decide la retirada de todo el adoquinado y las maderas existentes. Se opta por la colocación de un pavimento continuo de madera tecnológica, en tonos claros.
BARANDILLAS. Se decide utilizar acero inoxidable como material para las barandillas nuevas a instalar.
COMPOSICIÓN DEL ESPACIO. La solución consistente en la sustitución del botaolas por un banco con acabado de hormigón de altas prestaciones con acabado pulido mecanizado, acabado brillante y sin poros similar a la textura pulida de la piedra de granito o mármol, de espaldas al mar, es decir continuando con la filosofía actual del paseo, con la salvedad de abrir en distintos tramos, espacios libres con barandilla abiertos hacia el mar.
TRATAMIENTO DEL MURO DEL DIQUE. Se decide realizar un chorreo intenso eliminando restos de pinturas, realizando
una fijación química incolora posterior, que a su vez proteja con un tratamiento anti grafiti.
Por último, cabe destacar que el proyecto de repavimentación y reparación del Dique de Levante contempla la conexión con la actuación del puerto a través de una plataforma elevada que enlazará el propio dique con la zona de ocio, así como la renovación del alumbrado público existente en el vial paralelo para aumentar, más si cabe, el valor de una de las infraestructuras más representativas de la ciudad de Torrevieja, como es el Dique de Levante.

REVERSIÓN DEL SOLAR CEDIDO PARA COMISARÍA
La Junta de Gobierno también ha aprobado solicitar la reversión del solar de 800 metros cuadrados existente junto al Palacio de Justicia y donde en su día se cedió para la creación de una Comisaría de Policía Nacional que nunca ha existido en la ciudad. La cesión al Ministerio del Interior la realizó el Ayuntamiento en el año 2005 con un plazo inicial de 5 años. Ahora el Ayuntamiento ha decidido solicitar que el solar vuelva a ser de titularidad municipal con el fin de que pueda destinarse a otro uso que deberá confirmarse próximamente.
Por otro lado la Junta de Gobierno también ha tramitado el acuerdo del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales (TARC) de levantar las medidas cautelares que paralizaron la contratación de suministro de uniformes para la Policía Local.
También Federico Alarcón informó de la adjudicación del contrato para el suministro de mobiliario que renovará, entre otras dependencias municipales, el Salón de Plenos. El montante económico es de 327.633 euros y que conlleva una baja del 18 por ciento que servirá para ampliar la adquisición del mobiliario. Uno de los espacios que se beneficiará será la nueva ubicación de la OMIC en la calle Clemente Gosalvez.