Con una gala de sonoridades rusas lució la Sinfónica Torrevejense

Antoni Jakubowski – Crítico musical. Para el último concierto de la temporada 2023/24, Orquesta Sinfónica de Torrevieja, bajo la batuta del maestro José Francisco Sánchez brindó el programa de unas verdaderas atracciones musicales, que acontecieron como de costumbre en el Auditorio Internacional. Al comienzo de la velada hemos experimentado una muy impactante interpretación del famoso “Concerto para piano No 2 C-menor Op 18” de Sergei Rachmaninov, perla del romanticismo ruso que sin duda pertenece al repertorio más popular y frecuentemente ejecutado del compositor.
El protagonista principal en la obra fue Luigi Borzillo, un pianista virtuoso de Italia, que pertenece a los artistas que interpretan la música sin excesos y sin sombra de exaltación, siempre atento a los detalles, mostrando el espíritu y la pasión apasionada muy presentes en esta obra. En el primer movimiento el toque de Luigi Borzillo fue como una presentación de sus posibilidades interpretativas, con unos momentos muy bellos, los que se mantuvieron también en su hermosa interpretación de la segunda parte (Adagio sostenuto). Pero lo que más destacó en su versión interpretativa, fue el tercer movimiento de la obra, cuando Luigi Borzillo demostró en plenitud sus posibilidades técnicas y virtuosismo que sirvieron perfectamente a las ideas musicales y dramáticas que el pianista quiso presentar. En realidad el solista aprovechó la oportunidad de lucirse durante toda la obra, mostrando impresionante técnica, un fraseo orgánico claro, enorme musicalidad y expresividad. En pocas palabras fue una fabulosa versión que contó con el acompañamiento de la orquesta dirigida por J.F. Sánchez, quien al entender las posibilidades del conjunto, consiguió una sonoridad muy rica, profunda y variada, como también había creado atmósfera adecuada, aprovechando el colorido y la plenitud de la orquesta. Como regalo, el pianista invitado ofreció un precioso bis, confirmando sus extraordinarias cualidades interpretativas. Bravo Maestro !!!
La Orquesta Torrevejense con el maestro Sánchez al podio mantuvieron el nivel de energía también en la segunda parte, presentando la suite “El Lago de los Cisnes”
de P.I. Tchaikovsky, un título que seguramente todos conocen, les guste o no la clásica. La música del ballet es excepcionalmente reconocible, aunque pocas personas puedan contar la hermosa historia de amor entre Odetta y Sigfrido. El contenido del ballet fue presentado musicalmente en forma breve por la Sinfónica, llenando la segunda parte de la velada con unos fragmentos más bellos de esta famosa obra. A partir del canto de oboe con un fraseo y sonido perfecto, lo demás fue un disfrute de una orquesta con amplia gama de matices muy bien realizados. Las melodías del violín solo y cello, el coral de los metales realmente provocaron piel de gallina. Daba gusto ver con qué atención la orquesta seguía al director Sanchez, junto logrando ofrecer una colorida interpretación llena de emociones y al fin provocando una gran ovación y un bis de agradecimiento – “La Polonesa” de la Ópera “Eugene Onegin” de P.I. Tchaikovsky.
Fue realmente una velada que valió la pena no perderse.

FELICITACIÓN DEL ALCALDE A LA JUNTA DIRECTIVA Y A TODO EL COLECTIVO QUE FORMA LA ORQUESTA
El concierto tuvo un carácter singular por ser el último de la temporada y por ello hubo un pequeño acto presentado por David Lorenzo en el que se dieron los detalles para realizar los abonos de la próxima temporada. Dado que el público extranjero es mayoría entre los fieles de la orquesta, se contó con la colaboración del concejal, Oscar Urtasun que se encargó de la traducción al inglés. También aprovechando la asistencia del alcalde, Eduardo Dolón, le fueron solcitadas unas palabras con las que felicitó a toda la orquesta, a la presidenta, Mamen Mateo, a la dirección y a todo el equipo de personas que componen la OST. El alcalde puso especial énfasis en el trabajo de los músicos pues “sin ellos no disfrutaríamos de este magnífico auditorio”.