La violencia de género, un problema de toda la sociedad

El pasado domingo, 25 de noviembre, se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, una fecha en la que se visibiliza la violencia hacia las mujeres por el simple hecho de serlo. La violencia de género es la manifestación más extrema de la desigualdad entre hombres y mujeres, una lacra que no entiende de edades ni de fronteras y en la que nuestra ciudad también se implica a través de distintas instituciones. El Ayuntamiento ha impulsado actividades durante estos días, pero también desde la base, desde los centros escolares, se han desarrollado grandes trabajos.

El Real Club Náutico de Torrevieja -RCNT- realizó una sesión de SH’BAN y las academias de baile de Torrevieja interpretaron un baile dinámico conmemorativo. Dos actividades que acabaron fusionándose.

La compañía alicantina Maracaibo Teatro realizó en el Paseo Vista Alegre ‘Féminas. Las mujeres mueven el mundo’, un teatro conmemorativo bajo el lema “Nos queremos vivas y libres”.

La cantautora torrevejense Ana Martí ofreció un concierto en el Centro Cultural Virgen del Carmen en el que interpretó canciones de su último disco, ‘Jauja’.

La juventud, la clave de una sociedad más igualitaria

El IES Torrevigía y el IES Mediterráneo han sido premiados en el concurso #NoemToqueselWhatsapp que organiza el Instituto Valenciano de la Juventud -IVAJ- con el objetivo de promocionar entre la población juvenil una reflexión y sensibilización hacia la violencia de género. Los premios, celebrados dentro de programa ‘M’importa’ de educación en valores, reconocía los mejores trabajos de la Comunitat Valenciana, y el pasado fin de semana un grupo de alumnos de los dos centros estuvo en Valencia para recibir sus galardones y participar en los talleres que organizó el IVAJ. Allí, junto a otros 100 jóvenes, tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre aspectos como la masculinidad en la sociedad actual, el empoderamiento femenino, el colectivo LGTBI+ o el ciberacoso. El equipo de Vista Alegre ha estado esta semana con los alumnos participantes, para conocer más sus obras, sus ideas y su experiencia.

10 idiomas contra la violencia

El aula de 4º de la ESO del IES Torrevigía ha ganado el primer premio en la categoría de vídeo. Un mensaje en diez lenguas, aprovechando todos los idiomas maternos que hay en el aula, ha sido la apuesta de estas 24 jóvenes, todas chicas, que forman la clase.

Con este vídeo el equipo ha buscado como cuenta Ayelén, “representar a todas las mujeres del mundo” lanzando un mensaje universal contra la violencia de género. La idea de participar, dice Carlos, director del instituto, nació de una madre y el centro la asumió por la transcendencia que tiene el tema dentro del trabajo de educación transversal que realizan. El proyecto, asegura Jessica, les ha unido mucho como clase y con él, dicen, han descubierto aspectos o matices de la violencia que no son tan evidentes. “Hemos aprendido a identificar mensajes subliminales de la vida cotidiana y a entender que no todo es amor”, añade Gemma.

Algunas frases del vídeo:

You have the power (inglés)
El poder lo tienes tú

No nos ponemos histéricas
ni estamos locas (español)

Això no és amor (valenciano)
Eso no es amor

Искаме да сме свободни (búlgaro)
Queremos ser libres

Ми хочемо бути живими (ucraniano)
Queremos seguir vivas

C’est mon droit à choisir si tu regarde ou pas (francés)
Es mi derecho a elegir si miras o no.

Arte contra la violencia

El IES Mediterráneo, centro en el que se puede cursar la modalidad artística de Bachillerato, ha logrado tres premios. Tres trabajos de primero y segundo de Bachillerato han logrado el tercer premio en Fotografía, con la obra ‘Amar-Res’, el tercer premio en Artes Plásticas, con ‘Pulp Not Fiction’, y una mención honorífica para el vídeo ‘Dominio’. Unas obras que, como nos comentan las profesoras Ana y Adelina, han realizado en las asignaturas ‘Fundamentos del arte’, ‘Cultura audiovisual’ y ‘Diseño’ y que han nacido de las inquietudes artísticas del alumnado. Iryna, alumna del instituto, cuenta que con ‘Dominio’, un vídeo sobrecogedor en el que el único sonido que se escucha son los latidos del corazón, han representado los estereotipos mediante dos torres, una azul y una rosa.

‘Amar-res’. Basándose en la leyenda del hilo rojo, que dice conectar a aquellos que están destinados a encontrarse, este grupo ha creado su serie de fotografía. “Podemos pensar que estamos unidos a una persona, pero quizá esa persona no es tan buena como pensamos”, afirma Marina, quien nos explica que han buscado transmitir que el hilo se puede y debe romper si hay violencia. La obra simboliza el amarre y, como explica Paula, el rojo transmite la agresión y agresividad de la violencia.

‘Pulp Not Fiction’. Con este cartel de estética de revista pulp americana de los años 50, dice Gonzalo, han buscado transmitir los estereotipos de género y el rol que se representa en estas revistas de la mujer en la sociedad. “Hipersexualizan y convierten a la mujer en un objeto; y con esta obra también hemos querido transmitir la morbosidad que genera la violencia y los pocos cambios que hay en la materia. Parece que somos muy conscientes pero sigo viendo comportamientos sexistas de personas que el 8 de marzo salen a la calle”, concluye.