La Asociación de Radioaficionados de Torrevieja, han estado durante el pasado fin de semana casi 48 horas ininterrumpidas, poniendo en el aire el submarino “S-61 Delfín”, museo flotante naval único en España, con motivo del Fin de Semana de Buques Museo, contando con la colaboración del Ayuntamiento de Torrevieja.
El indicativo especial para dicho evento ha sido EH5DLF para aquellos radioaficionados que han contactado con los Radioaficionados de Torrevieja se podrán descargar de la web www.radioclubtorrevieja.es una QSL especial o tarjeta postal que confirma la participación en la activación. Los contactos se han realizado por medio de fonía (voz), y en modo digital en la clase FT8. Se trata de un método predefinido con las contestaciones ya incluidas. El equipo escucha durante 15 segundos y responde en otros 15 segundos, hasta completar el contacto y despedida.
Durante la activación se han realizado 1.500 contactos, con países tan distantes como: Japón, Indonesia, EE.UU. o Sudáfrica. En cuanto a los países europeos se ha contactado con: Holanda, Suecia, Finlandia, Inglaterra, Rusia tanto asiática como europea, Alemania, Hungría, etc. Para ello se ha contado con la participación de 10 radioaficionados del radioclub, con dos emisoras, trabajando en diferentes bandas, una en 10, 15 y 20 metros y otra en 40 metros; se mide los metros por la longitud de onda.
Museo flotante Delfín S-61
El “Delfín S-61” de 58 metros de eslora, con capacidad para 60 personas y cedido a la ciudad de Torrevieja por el Ministerio de Defensa, desde el 8 de mayo de 2004, es el primer y único submarino de la armada convertido en buque museo en España. Durante este año junto a él, en la zona expositiva del Ayuntamiento en la dársena portuaria, se encuentra el patrullero de 32 metros de eslora “Albatros III”, del servicio marítimo de vigilancia aduanera cedido por el Ministerio de Economía y Hacienda y una patrullera de la Guardia Civil.