Aprobada la contratación de las actuaciones para la implementación
del Centro Comercial Abierto de Torrevieja
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento ha aprobado el expediente de contratación de las actuaciones para la implementación del Centro Comercial Abierto de Torrevieja y la Oficina de Asistencia Técnica. Federico Alarcón, concejal-secretario de la JGL ha informado que se trata de un contrato financiado con fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la UE NEXT GENERATION EU.
Estas acciones pretenden dar un impulso al área comercial urbana de la ciudad para el aumento competitivo del sector comercial torrevejense mediante la transformación en cuestiones como la digitalización, la innovación o la sostenibilidad, de manera que se dinamice la actividad comercial en el municipio, integrando a todos los agentes participantes e incorporando la tecnología como acelerador del modelo productivo de la localidad. Asimismo, se trata de un proyecto trabajado transversalmente, que repercutirá de manera positiva en áreas como Comercio, Industria, Hostelería, Turismo o Urbanismo.
El contrato tiene un valor estimado de 1.873.218,15€ (IVA incluido), siendo el plazo de presentación de ofertas de 15 días, y el plazo de ejecución del proyecto hasta el 31 de diciembre de 2024.
Para la creación de este Área Comercial Urbana se contemplan actuaciones como:
-La disposición de mupis digitales en el centro urbano.
-La instalación de toldos parasol en las calles peatonales.
-La compra de vehículos eléctricos.
-La habilitación de un marketplace que integre al comercio local.
-La renovación de mobiliario urbano y luminarias en el centro urbano.
-Diferentes sistemas de accesibilidad cognitiva y sensorial para el centro urbano.
El Centro Comercial Abierto de Torrevieja se encontrará integrado dentro del Área Comercial Urbana, encontrando su delimitación en las calles Caballero de Rodas, calle Orihuela, calle San Policarpo, Avenida de Faleria, Paseo Vista Alegre, Paseo de la Libertad, Paseo Juan Aparicio, calle Moriones y calle Ramón Gallud, todo ello de acuerdo con la siguiente disposición.
AMPLIADA LA SUPERFICIE DE ACTUACIÓN DE LA REURBANIZACIÓN DE LA ZONA DE LA PLAYA DE LOS LOCOS
La Junta de Gobierno Local aprobó la modificación de la redacción del proyecto de reurbanización de la Avenida de Mariano Ruíz Cánovas, el paseo de la Playa de Los Locos. Federico Alarcón informó que el proyecto se ha ido adaptando a las exigencias tanto de la Generalitat Valenciana, como del Servicio Provincial de Costas. Inicialmente el tramo a reurbanizar comprendía desde la Avenida Roetgen hasta la Curva del Palangre y ahora se incluye la peatonalización y conexión con el paseo de Punta Margalla, desde la Curva del Palangre hasta la confluencia con la calle La Sal con la Avenida de La Purísima. También indicó que la superficie que ocupan los aseos y puestos de socorrismo dentro del dominio público -marítimo-terrestre que no se incluían en el proyecto inicial. Así pues el coste de la redacción del proyecto se incrementará por estos cambios en algo más de tres mil quinientos euros. En total la reurbanización se desarrollará en una superficie de 20.315 metros cuadrados. La inversión que tiene previsto realizar el Ayuntamiento en esta reurbanización supera los cuatro millones de euros.
Una de las cuestiones que adoptó la Junta de Gobierno fue la referida a la tramitación del nuevo servicio municipal de transporte público. El expediente debe retraerse al punto de la solicitud de estructura de costes a las cinco mercantiles que optan a la contratación ya que solo una de las empresas entregó la documentación necesaria. Ahora deberá iniciarse de nuevo la solicitud de este punto a las cinco mercantiles para que presenten sus ofertas.
Por otro lado, la Junta denegó la reclamación de 92.000 euros de indemnización por el ahogamiento de una persona en la Playa de El Acequión en 2019. Los técnicos han resuelto esta solicitud de responsabilidad patrimonial tras aportar informes de la Dirección General de Puertos y del Servicio Provincial de Costas que señalan que no procede responsabilidad alguna ante el Ayuntamiento. Federico Alarcón ha indicado que entre los motivos esgrimidos está que la citada playa no está habilitada para el baño.
Otro asunto que fue aprobado fue el expediente para la contratación del catering de comedor escolar para la Escuela Municipal de Verano por un importe de 49.912 euros para 275 usuarios durante los meses de julio y agosto.