Torrevieja ha vuelto a lograr superar el reto del reciclaje de vidrio. Y esta vez lo ha hecho incrementando en un 7% lo recogido en la temporada estival anterior. En verano de 2018 han sido 910 las toneladas de vidrio las que han sido depositadas en los contenedores designados para ello y eso la ha hecho merecedora un año más el ‘Iglú Verde’, un galardón que otorga ‘Ecovidrio’ por haber cumplido el reto de superar la cantidad de vidrio reciclada con respecto al año anterior.
La concejala de Medio Ambiente, Fanny Serrano, que compareció esta semana ante los medios acompañada por el gerente en la zona de ‘Ecovidrio’, Roberto Fuentes, señaló que “los torrevejenses han vuelto a demostrar que somos un municipio concienciado con el reciclado de vidrio, y así lo evidenciamos año tras año”. No es baladí, ya que el índice de reciclado de vidrio de la ciudad de Torrevieja (30 kilos por habitante) supera la ratio nacional, la de la Comunidad Valenciana (prácticamente el doble) y la de la provincia de Alicante.
Cabe destacar que los comercios de hostelería de Torrevieja que han querido participar en la campaña de este año también han aumentado, con un total de 355 establecimientos por los 271 que colaboraron el pasado año. Se trata de un dato muy relevante dado la influencia del sector hostelero, que genera el 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso.
El gerente en la zona de Ecovidrio, Roberto Fuentes, agradeció a los torrevejenses su implicación en estas campañas de concienciación. Asimismo, trasladó los datos a nivel global, informando que “la campaña ha contado con la colaboración de 92 consistorios de municipios de todo el país y más de 10.600 establecimientos hosteleros. Gracias a su compromiso, la iniciativa ‘Toma nota, recicla vidrio’ ha logrado reciclar en total más de 39.000 toneladas de envases de vidrio que han evitado las emisiones de CO2 equivalentes a retirar de la circulación más de 6.000 coches durante un año”. Cabe destacar que de ese valor total, casi 1.000 toneladas las ha aportado el municipio de Torrevieja.
Torrevieja cuenta en la actualidad con un total de 699 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados. Fuentes avanzó que se está estudiando alguna iniciativa concreta de cara a la campaña navideña, algo que la concejala de Medio Ambiente, Fanny Serrano, agradeció poniendo en valor el “éxito” que han supuesto este tipo de campañas especiales, como la del cáncer de mama con iglúes rosas.
20 años reciclando envases de vidrio
Durante las últimas dos décadas la tasa de reciclado de envases de vidrio ha experimentado un crecimiento exponencial pasando del 31,3% en el año 2000 al 73% en 2017, tasa estimada por Ecovidrio según el método de cálculo actual. La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.
Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.
‘Toma nota, recicla vidrio’: una iniciativa por la hostelería sostenible
Todos los establecimientos hosteleros que han participado en la campaña pueden consultar a través de la página web www.tomanotareciclavidrio.es si han resultado galardonados en la iniciativa con packs experiencia, entre otros premios.