La Unión Musical Torrevejense celebra el Día de San Juan en el Teatro Municipal.
Antoni Jakubowski – Crítico musical. Los conciertos de La Unión Musical Torrevejense suelen crear un ambiente de máxima expectación, no sólo por su carisma y alto nivel de interpretación, sino también por el talento para crear programas atractivos, en los que combinan hábilmente diferentes obras de una forma sumamente coherente. En esta ocasión, la Unión Musical, dirigida por el Maestro Carlos Ramón Pérez, actuó en el Teatro Municipal, ofreciendo un espectacular concierto a las horas del mediodía, en víspera del onomástico de San Juan, interpretando “Danzas del Fuego” y otras de carácter similar, demostrando a la vez, la capacidad para seleccionar repertorio adaptado a la actualidad.
El comienzo mismo del concierto no podría ser más significativo, ya que en la música clásica mundial el compositor español Manuel de Falla (1765 -1946) ocupa un lugar privilegiado y sus obras se han vuelto universales. La “Danza del fuego” del ballet “El Amor Brujo” es una de las piezas más populares de este autor, a menudo interpretada en diversos arreglos y arreglos instrumentales. La interpretación de la Unión Musical fue verdaderamente fogosa y vigorosa, – mención especial merece el solo de oboe.
La siguiente pieza introdujo a los oyentes en la atmósfera de los sonidos de la música popular Rumana. El compositor hungaro Bela Bartok (1881 – 1945), fascinado por el folklore de Rumania, creó un arreglo de seis danzas folklóricas de este país. Las “Danzas Folklóricas Rumanas”, gracias a los numerosos arreglos, se han hecho muy populares cómo serie. La versión ofrecida por el maestro Carlos Ramon y UMT, impresionó por una gran dosis de interesantes armonías y efectos sonoros
La composición de Franco Casarini (*1961) titulada “Mexican Pictures” llevó a los oyentes a un ambiente ligeramente diferente. La composición es un conjunto de danzas estilizadas: cuadros mexicanos ‘pintados’ (¡curiosidad!) por… un compositor suizo. Unión Musical demostró una articulación precisa, realzando el carácter de los cuatro interesantes bailes. El maestro Carlos Ramón Pérez mantuvo un claro equilibrio sonoro entre las partes de esa impresionante y llena de fogoso temperamento música, extremadamente difícil técnica e interpretativamente.
Las cinco partes de la Suite “Danzas Sinfónicas” del compositor japonés Yosuke Fukuda (*1965) presentan la diversidad estilística de las danzas del mundo. Cada danza es una parte independiente de la suite, mostrando un carácter y una calidad energética diferente. En esta obra, llena de interesantes colores, la Unión Musical bajo la batuta de Carlos Ramón Pérez mostró todo su esplendor sonoro e interpretativo.
La pieza que cerró el encuentro austral con la música fue la composición “Conga del Fuego Nuevo” del compositor mexicano Arturo Márquez (*1950). Qué cantidad de fogoso temperamento hay en esta música, la que provoca mover el cuerpo incluso estando cómodamente sentado en una butaca del teatro. También hay que mencionar la aparición de la piel de gallina en las personas más sensibles.
Después de un programa tan exitoso y de una merecida ovación, el público tuvo que disfrutar de una propina….. En conclusión, – gran concierto y una actuación ejemplar. Efectivamente durante este concierto había todo lo que encanta al público: temperamento, elegante y enérgica presentación, hermoso sonido y sumamente interesante programa.