Invitados de Alicante deleitan con el Concierto Veraniego

Antoni Jakubowski – Crítico musical

 

La interpretación de las conocidas obras musicales crea una fantástica atmósfera, la que a través de las sonoridades logra convencer a la audiencia de estar en un verdadero ambiente veraniego y relajante. El concierto se desarrolló en el Teatro Municipal, aunque por ciertas razones (según mi opinión) mejor sería presenciarlo en el Auditorio Internacional. El público presente tuvo la oportunidad de saborear música, la que por sus valores universales había ganado gran aprecio entre los aficionados de la clásica,  El principal intérprete del concierto fue la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante,  bajo la experimentada batuta del director invitado –  Mihnea Ignat.

Ederaldo Sueiro – guitarrista solista estuvo soberbio en el Concerto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, acompañado por la Orquesta Filarmónica y el maestro Mihnea Ignat, marcó el arranque del concierto con esta fabulosa obra, sin duda la más conocida de Rodrigo. Los movimientos primero y tercero rebosaron encanto donde el solista mostró gran dominio técnico. En general hubo muy buen balance con la orquesta, aunque a veces, en poquísimos momentos el solista fue cubierto. Pero en el famoso Adagio, Sueiro nos ofreció una interpretación fabulosa. Desde los acordes iniciales que acompañaron a un solo de corno inglés excelentemente tocado, el solista mostró toda su musicalidad y una gran concertación. Las dos cadenzas estuvieron plenamente logradas y mostraron todas sus inagotables capacidades. Magníficos también el maestro Mihnea Ignat y la orquesta, mostrando buenas emociones y regalando solos de gran calidad. Fue una interpretación de recuerdo, llena de vida y color !!! Bravo !!!

La segunda parte de la velada fue dedicada a Felix Mendelsohn y su música para la obra teatral de William Shakespeare “El Sueño de una Noche de Verano”. Presenciamos una versión de la obra, rara vez interpretada en forma completa, con la participación de la coral femenina, dos sopranos solistas y un narrador. Sin embargo, el papel principal en este aparato relativamente grande lo desempeña la orquesta. La Filarmónica de la Universidad de Alicante, bajo la batuta de Mihnea Ignat, impresionó por su increíble precisión rítmica e interpretativa. En particular el quinteto de cuerda alcanzó verdaderas alturas de ejecución (Antonio García Egea cómo concertino invitado). Similarmente, en las pocas apariciones, las dos sopranos – Carmen Muñoz y Pepi Lloret demostraron excelentes valores vocales en sus expresivas ejecuciones. También en la Coral de la UA (dir. Shlomo Rodriquez) y el Coro Leucante (dir.Sabina Martinez Boj) se mezclaron maravillosamente con la orquesta, creando una sonoridad muy colorida. Cómo narrador impresionó Juan Antonio Olmedo. En cuanto a la dirección, el maestro Ignat supo gestionar la intensidad en forma muy adecuada. Es agradable observar los movimientos de sus brazos, que transmiten a la orquesta hasta los mínimos detalles. Sumamente interesante fue entender las intenciones del director, incluso siendo parte del público. Para una ejecución conmovedora el maestro Ignat infundió mucha energía y pasión, dejando muy buen sabor de boca. En conclusión – gran Concierto de Verano. ¡¡¡Enhorabuena a todos los participantes !!!