El purgatorio del resultado

C. F. INDEP. ALICANTE 3 – 1 C.D. TORREVIEJA

Una jornada más, nos vemos en la necesidad de contar una derrota valorando los indiscutibles méritos del equipo, sin que parezca que estamos prolongando el pretexto ante una realidad asimismo innegable, como la aritmética de la actual clasificación. Porque el Torrevieja sigue plantando cara a sus rivales —los dos últimos, mucho más cualificados— y superándolos en varias facetas del juego, salvo, obvio es, la de los goles. Al fin y al cabo, el resultado de 3-1 es más concluyente que cualquier argumento que podamos esgrimir, además cuando ya llueve sobre mojado. Este purgatorio que estamos atravesando viene generado por una espiral negativa en la que siempre ocurre un lance inopinado que viene a complicar el buen trabajo desarrollado. No cabe duda de que esta vez fue la expulsión de Juanmi, que nos obligó a pelear en inferioridad durante tres cuartos del tiempo. Aun así, mantuvimos el nivel casi hasta el final, incluso marcando, en una rápida reacción que auguraba distinto rumbo. Y ya con el éxito a la vista, se nos volvió a escapar. A ver cómo lo explicamos sin que suene a la enésima justificación.
Los compases iniciales ofrecieron una pugna entretenida, con el Torrevieja tratando de olvidar sus cuitas. Apenas a los veinte segundos remató Máñez un centro de Iñaki. Pero la primera oportunidad clara fue para el Alicante (14’), en una arrancada de Daniel cuyo centro raso fue marrado, a bocajarro, por Abdul; un serio aviso para recordarnos que es en las áreas donde se deciden los partidos. Al poco replicó Iñaki con un disparo cruzado a envío de Felipe desde el otro lado. Todo continuaba con las máximas expectativas cuando se produjo la acción de marras: en un golpe franco lateral a favor, y con el balón todavía parado, un tumulto terminó con el juez de línea llamando la atención al árbitro, que tras el diálogo determinó expulsar a Juanmi. De nuevo se empezaba a desmoronar una posibilidad para los nuestros, de nuevo un golpe moral se ceñía sobre las mentes y los músculos. Los de Carrasco aprovecharon el subsiguiente desconcierto del rival con otras dos situaciones propicias (23’ y 24’): Juampe se estiró a su derecha para rechazar el disparo de Borja desde la frontal; y de inmediato, el capitán local —que en esta acción quedaría lesionado— remató en el primer palo, desviado por el otro, el pase raso de Conesa desde la derecha.
Y aún crearía el Alicante otra ocasión antes del descanso (41’), con el pase en profundidad por la derecha de Adri para Conesa, que tiró cruzado fuera —dio la impresión de que desviaba Juampe con la punta de los dedos, quede mencionado para hacerle justicia, aunque el colegiado señaló saque de meta—. El Torrevieja salió bien librado de los momentos críticos, de modo que, pese a su inferioridad y el cansancio que iba acumulándose, afrontó la reanudación con ánimos renovados. No obstante, era natural que apretaran los azules. Juampe desvió con apuros un disparo de Daniel (4’). Lo intentarían también, sin tanto peligro, el propio Daniel (7’), Adri (16’) y Sergi Murcia (19’). Por mera acumulación, uno de los ataques terminó siendo productivo y acabó con el gol de Abdul (22’). En los salineros amagó con aparecer la melancolía que precede a la resignación. Pero la sensación duraría sólo los cuatro minutos que tardó en llegar el tanto del empate: por fin un centro fue rematado en condiciones favorables para hacer diana. La obtuvo Revi, que de esta forma insufló dosis extra de esperanza.
Transcurría el tiempo sin que el Alicante trenzara ataques incisivos. La mayoría acababan lejos del área. Los torrevejenses veían el premio menor del punto a su alcance. Pero la espiral negativa no cesa. El tramo final se nos hizo muy largo y en él los alicantinos verían la luz. Una jugada de Berna fue completada, aun con suspense, por Daniel (39’). Después de sacarse de centro, la desmoralización en las filas visitantes era completa, y Conesa dio la puntilla con el tercero. De esta manera, iremos a Villena a disputar una auténtica final, a estas alturas del campeonato. Pero los números, al menos hasta esta jornada, son los que son y dicen lo que dicen. Cosas de los resultados.

Categoría: Preferente Valenciana. Grupo: cuarto. Temporada: 2018-2019. Jornada: 14.
Estadio: Ciudad Deportiva de San Vicente (césped artificial). Fecha: domingo 2 de diciembre de 2018. Hora de comienzo: 16.33.

Club de Fútbol Independiente Alicante (camiseta azul, calzón blanco, medias blancas): Álex, Alcolea (Soria 52’), Toti (Imanol 67’), Lauren, Berna, Sergi Murcia, Borja © (Joaquín 25’), Conesa, Daniel, Adri ©2 y Abdul (Tomás 83’). No jugó: Sergio (portero). Entrenador (sancionado): Ramón Carrasco Guiráu.

Club Deportivo Torrevieja (camiseta, calzón y medias rojos): Juampe, Felipe, Iñaki, Tomy, Juanmi, Naná, Máñez (Omar 59’), Fran Caballero, Revi (Lewis 83’), Rulo (Agustín 67’) y Micro (Andrey 76’). No jugó: Serhii (portero). Entrenador: Joaquín López Martínez.

Árbitro: Casanova Vázquez (Manuel), de Benidorm, auxiliado por Ripoll Berenguer (Carlos) y Galdón Cruz (Javier). Por el Alicante, amonestó a Alcolea (45’); por el Torrevieja, mostró la tarjeta amarilla a Micro (25’), Felipe (68’) e Iñaki (87’), y la roja directa a Juampe (expulsado 22’) e Iñaki (expulsado 89’).

Incidencias: El entrenador local, Ramón Carrasco Guiráu (que por estar sancionado dirigió a su equipo desde la grada), fue jugador del Torrevieja durante varias temporadas anteriores en Tercera División, así como Berna, Borja, Sergi Murcia y Rafa Gómez, que en la actual militan en el Alicante. El partido se disputó en la Ciudad Deportiva de San Vicente por estar resembrándose el campo de Villafranqueza, feudo del club alicantino. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Adrián Soler (como el miércoles en San Juan), que fue jugador del equipo cadete A del Alicante. Debutó con el Torrevieja en partido oficial el central Tomás Basualdo Martínez, conocido como Tomy. Borja hubo de retirarse lesionado. Se encendieron los focos del estadio a los 40 minutos de comenzado el encuentro.

Goles: 1-0, 66’: Abdul recoge un rechazo del palo a disparo de Conesa, tras jugada personal de éste por la derecha, y marca pese a la oposición de Fran Caballero. 1-1, 70’: Revi remata de volea picada por el primer palo un centro pasado de Iñaki desde la izquierda. 2-1, 83’: Daniel remata en el área tras cederle atrás Berna desde la derecha, Juampe rechaza hacia arriba y el balón cae sin que puedan evitar el gol ni el portero ni Tomy, que corre hacia atrás. 3-1, 84’: Conesa corre tras un envío largo de Sergi Murcia, le gana la acción a la defensa y desde la frontal del área conecta un disparo que se cuela por la escuadra.