Un libro acerca los orígenes de la creación de la policía local

En el salón de la planta superior del Casino tuvo lugar el acto de la presentación del libro “El origen histórico de la policía local en Torrevieja”, que ha sido elaborado por el catedrático de la Universidad de Alicante, José Miguel Santacreu Soler, y el investigador predoctoral de la misma, Carlos Cárdenas Blesa. Ambos han unido la experiencia del profesor y el entusiasmo del joven doctorando, para desvelar cómo fue el proceso y quienes iniciaron en 1849 el Cuerpo Municipal de Policía de Torrevieja. Fue la Concejalía de Seguridad junto con la sede local de la Universidad de Alicante y el Instituto Municipal de Cultura “Joaquín Chapaprieta” quienes se han unido para que este libro haya sido una realidad para futuras investigaciones y para plasmar los primeros movimientos policiales de la ciudad. Además de los autores estuvo el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón junto con el concejal de Seguridad, Federico Alarcón y el director de la Sede local de la UA, José Norberto Mazón.
La publicación ha sido editada dentro de la colección “TerritoriUA”, del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante conjuntamente con el Secretariado de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura y Deportes de la Universidad de Alicante, que permite publicar trabajos de investigación sobre temas de interés para el territorio, en este caso para la ciudad de Torrevieja. En total se trata de un trabajo de 472 páginas que dan cabida a un sin fin de informaciones y datos que han partido del Archivo Municipal de Torrevieja, el Archivo Histórico de Orihuela, el Archivo Municipal de Orihuela y el Archivo de la Diputación de Alicante, así como al archivo privado del cronista oficial de la ciudad, Francisco Sala Aniorte.
Además de una amplia representación de la mayoría de los partidos políticos que forman la actual corporación municipal, también estuvieron numerosos agentes de la Policía Local, muchos de ellos ya jubilados otros todavía realizando su labor en la actualidad y también descendientes de queridos y recordados guardias municipales ya desaparecido como el hijo mayor de Manuel Lucas Rodríguez.