La Conselleria de Sanidad comunicó el pasado 27 de junio el cese de la actividad del laboratorio del Hospital de Torrevieja para el próximo 23 de julio, sin iniciar los trámites para la subrogación del personal, causando así el despido, tras 18 años de servicio, de casi treinta de trabajadoras y trabajadores que conforman la plantilla del laboratorio. CCOO ha exigido a la Conselleria de Sanidad la subrogación del personal del servicio de laboratorio del Hospital de Torrevieja desde que se produjo la reversión del departamento de salud en octubre de 2021. En ese momento deberían haber pasado a ser personal laboral a extinguir porque, como el resto de la plantilla del hospital, cumplían con los requisitos para ello.
El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, descartó en el mes de mayo subrogar a la plantilla, ya que “existen informes del gabinete jurídico del Consell en contra de esta subrogación por lo que “no me puedo saltar la ley”, justificó entonces. El personal advierte de que a partir del 23 de julio, cuenta entra en funcionamiento el nuevo servicio “será un caos”, debido a que, en la práctica, será como arrancar un laboratorio desde cero.
La empresa concesionaria, Ribera Salud, había externalizado en su momento los servicios de diagnóstico de análisis clínicos a través de otra empresa privada.
A mediados de 2022, la conselleria licitó la contratación del material para el rescate del laboratorio obviando al personal.
CCOO rechaza el despido de las 30 personas trabajadoras y apela a la conselleria a que modifique su postura e inicie el proceso para la subrogación, en caso contrario, adoptaremos las medidas que en derecho procedan en defensa de los puestos de trabajo.