La ciudad ha contado con una semana con multitud de evento organizados por Torrevieja Diversa y el Ayuntamiento de Torrevieja. Entre ellos la celebración del Orgullo LGTBIQA+, combinó reconocimiento, entretenimiento y celebración de la diversidad y el respeto en Torrevieja.
La Gala de Premios Laguna Rosa, en su segunda edición,tuvo lugar el 11 de julio en el Centro Cultural Virgen del Carmen con premios a asociaciones y personas que se han distinguido por su contribución a la visibilización y lucha del colectivo LGTBIQA+. Estuvieron presentes la reina de la sal, su corte de la sal, representación del ayuntamiento, Partido Popular, Partido Socialista y Sueña Torrevieja. El evento contó con la actuación del mago Charly, cuyas habilidades cómicas y mágicas crearon un ambiente cálido y acogedor. A continuación, el grupo de danza “Soul Dance” presentó un espectáculo que combinó risas y emociones profundas. Los premiados de este año fueron Yolanda Álvarez, Israel Nicolás Torres, La Comarca, El Cris de ADIEM y la asociación LGBTIQ+ de Beniel, Epéntica, por su trabajo incansable que ha sido fundamental para promover la inclusión y el respeto.
El viernes 12 de julio continuaron las celebraciones en el Paseo Vista Alegre. La feria de la asociación ofreció visibilidad y proximidad al activismo LGBTIQA+ en Torrevieja. Participaron asociaciones como Epéntica, The Queer Group y La Comarca, entre otras. Después comenzó la fiesta y los conciertos con las palabras de agradecimiento de los representantes de la asociación LGBTIQA+ de Torrevieja, seguido de la actuación de Gala Nell y Natalia Rodríguez («Natalia de OT»), que hicieron las delicias de los asistentes con su música. La velada fue un éxito rotundo, con el paseo marítimo repleto de gente disfrutando de la fiesta.
El sábado, la Semana del Orgullo concluyó con otra feria de asociaciones y una subasta silenciosa del cuadro al oleo que dio vida cartel promocional del Orgullo de Torrevieja. La junta directiva de Torrevieja Diversa con su presidente Jaume Josep Aznar y fundadora Maria Cruz Barón “Guru” a la cabeza, junto con las concejalas Rosario Martínez e Inmaculada Montesinos, agradecieron a todos los que hicieron posible el evento. Destacaron la importancia de la visibilidad y el apoyo continuo a la comunidad LGBTIQA+, llamando a la unidad y la solidaridad. “Divas Disco” ofreció un espectáculo inolvidable con canciones inmortales, bailes, voces en vivo y la participación de Drag Queens. La energía y el talento de las actuaciones hicieron vibrar al público, celebrando la diversidad y la libertad.
Desde Torrevieja Diversa señalan que este Orgullo en la ciudad fue una celebración de la identidad y la diversidad, un recordatorio de la lucha por la igualdad. A través de la música, la danza y la participación comunitaria, se envió un poderoso mensaje de amor y aceptación que resonará en los corazones de todos los participantes y en la historia de la ciudad. Torrevieja demostró su compromiso con la inclusión y el respeto a la comunidad LGBTIQA+, subrayando que el Orgullo no es solo una celebración, sino una demanda continua de igualdad y respeto.