Devoción por la Virgen del Carmen

Los actos en honor a la Virgen del Carmen, patrona de marineros y pescadores, se han sucedido este año en un largo fin de semana que dio comienzo en la tarde del sábado 13 con la tradicional misa, cantada por la Masa Coral José Hódar dirigida por Miguel Guerrero, en sufragio de todos los fallecidos en la mar, celebrada en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, epicentro del tradicional barrio pescador de La Punta. Desde allí partió la ofrenda floral con la que se depositaron ramos de flores ante el Monumento al Hombre del Mar, en el paseo de Juan Aparicio, con el acompañamiento de la Unión Musical Torrevejense y su director, Carlos Ramón Pérez. Junto a las voces de la coral se interpretó la Salve Marinera y se lanzó una corona de flores en nombre de la ciudad por la Reina de la Sal, Mireya Hernández junto a la vicealcaldesa, Rosario Martínez y el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores, Pedro A. Carmona.

La tradicional procesión en la tarde de la jornada festiva local del 16 de julio, festividad de la Virgen del Carmen, fue el acto central de estas festividades. En la Iglesia de la Inmaculada el párroco, José Antonio Gea presidió una solemne eucaristía a la que asistieron las primeras autoridades encabezadas por el alcalde, Eduardo Dolón y el patrón mayor, Pedro A. Carmona. Las obras del nuevo recinto portuario alteraron el recorrido habitual por segundo año y la virgen accedió al muelle más próximo al Bar La Marina, donde embarcó en el pesquero «Victoria y Pedro» de San Pedro del Pinatar que faena habitualmente en Torrevieja. La procesión marítima fue tan vistosa como siempre y el recorrido terrestre congregó a infinidad de personas que lanzaron vítores y aplausos a la Virgen del Carmen que fue acompañada por la banda de la Unión Musical Torrevejense.

VALENTÍN MAINA, PRIMER PREMIO DE LA TRADICIONAL CUCAÑA

Una de las actividades más antiguas de estas celebraciones es la Cucaña Marítima. Con gran expectación como siempre, se celebró en el muelle junto a la actual Lonja. No faltaron los incondicionales de siempre como Juan Carlos Mercader «El Pollo», Miguel Martínez «Larry» y otros. El primer premio «Francisco Mercader» fue para Valentín Maina Sheneider, que también logró el segundo. El tercero fue para Luis David Rodríguez Medina y el cuarto y quinto premio fue para Almarcha (Yerno de Pepito «El Faraón»).

Por otro lado en la víspera del día de la Virgen, tuvo lugar el habitual Concurso de Paellas celebrado en el interior de la Lonja. Fue amenizado por la charanga «Los Sulfamidas» capitaneados por Angel Andréu «El Cano». El jurado estuvo compuesto por la concejal de Fiestas, Rosario Martínez Chazarra, la Reina de la Sal, Mireya Hernández y la dama Paula García y los concejales Antonio Vidal, María José Ruíz y Oscar Urtasun, junto al presidente de la Cofradía de Pescadores, Pedro A. Carmona y el del Real Club Náutico de Torrevieja, Carlos Carmona Gil. El primer premio fue para José Torres “Zamora” y José Gómez “El Paeriesico”. El segundo fue para Gema Mercader y el tercero para Francisco Mercader, mientras que consiguieron el cuarto y el quinto premio, Fernando Cases y Antonio Torres «El Carmelita».

PROCESIÓN EN LA MATA    

También infinidad de personas acudieron a celebrar la tradicional fiesta en honor a la Virgen del Carmen en La Mata. La parroquia de Nuestra Señora del Rosario se quedó pequeña para alberga a tantas personas como asistieron a la misa vespertina, amenizada por el Coro «Nuevo Amanecer» dirigido por Anibal Cano, con asistencia de representantes del Ayuntamiento y de la Cofradía del Rosario, organizadora de la procesión que sacó a las calles de la pedanía la imagen de la Virgen del Carmen, acompañada por la banda de Los Salerosos. El paso de la Virgen fue precedido por la Reina de las Fiestas de La Mata, María Barrera Paredes que de esta forma protagonizaba su último acto antes de que se produzca la coronación de la nueva reina el próximo día 2 de agosto.
Uno de los momentos más destacados del recorrido procesional fue cuando la patrona de marineros y pescadores atravesó la plaza del Embarcadero de la Sal para ser acercada hasta la orilla del mar. Después en la Plaza de Encarnación Puchol fue disparado un vistoso castillo de fuegos artificiales con el que se puso el broche final a esta tradicional celebración.

RECUERDO A PEDRO CARMONA «PERÍN»

Estas fiestas de la Virgen del Carmen han notado sobre todo la ausencia de uno de sus mayores entusiastas durante muchísimos años. La marcha de Pedro Carmona García «Perín» el pasado mes de marzo dejaba a estas celebraciones con un recuerdo emocionado que se ha podido ver especialmente en el estandarte de la Virgen, que ha lucido un crespón negro en su memoria. Perín fue un gran pescador, un hombre de la mar de los pies a la cabeza y una persona siempre ilusionada con las fiestas en honor a la Virgen del Carmen, así como inquieto con todas las cosas que creía beneficiosas para su Torrevieja. Tenerlo presente en las celebraciones de 2024 ha sido un acto de justicia en estos días.