La 60ª Travesía Cabo Roig, 10ª Copa Astoria-Memorial Fernando Pedrera, puntuable además para el campeonato autonómico de Cruceros de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, cierra una edición de récord, con una altísima participación que ha llegado a los 47 barcos, por lo que el comité de regatas tuvo que dar hasta tres salidas.
Una edición que ha estado marcada por las buenas condiciones de viento, con una media que estuvo en los 12 nudos de intensidad sobre un eje del 090º, lo que permitió una regata costera bastante rápida y en la que los ‘peques’ de la flota supieron sacar partido a ello sobre un recorrido de 14 millas para la flota ORC y de 10,6 para el grupo Division 1 y 2, los barcos más amateurs que tomaron parte en la regata organizada por el Real Club Náutico de Torrevieja.
El comité dispuso hasta tres salidas, siendo la flota Division 1 y 2 la primera en ponerse en marcha ya que ellos no debían completar en ‘triángulo’ en las inmediaciones del club torrevejense, sino que tras la largada ponían proa a Cabo Roig. Tras ellos los grupos ORC 4 y 5 y más tarde el resto de la flota, la cual debía afrontar un pequeño recorrido al viento, con un barlovento-sotavento y de ahí a la baliza ubicada en el cabo.
Las tres salidas fueron espectaculares, dado el número de barcos en cada ‘grupo’, todas ellas con los barcos muy agrupados. Destacan las salidas de los ORC, apurando al máximo y buscando todos los huecos posibles para salir con viento limpio. En esta línea los favoritos supieron leer el área de regatas y posicionarse para acometer ese primer tramo y después la travesía.
Con ello, el Dufour 33 Ozu 2de Quique Mena tomaba el mando en tiempo real, sabiendo que las condiciones de viento jugaban a su favor. Una primera plaza que no dejaba en toda la travesía, aumentado milla a milla su ventaja con respecto a los grandes quienes tenía al local Trabuco liderando la flota, seguido de cerca por el Ebury Foster Siwss y Fenicio. En la flota Division era el local Griego que asumía el mando de manera clara, algo que también hizo Mandanga en el grupo 2.
En el último tramo, con una ligera subida en la intensidad del viento, hacía que el Trabuco tomase el mando siendo el primero en llegar haciéndolo a las 14.47 horas con cerca de 2 horas en completar el recorrido. El Ozu 2, por su parte, cruzaba la línea de llegada 5 minutos más tarde: 14:52 horas. Tras ellos los barcos fueron llegando de manera escalonada y bastante agrupada, con pocas diferencias entre unos y otros.
Tras obtenerse los tiempos compensados en ORC 1-2 el podio se cerraba con Trabuco (RCN Torrevieja), Ebury Foster Siwss (LN Mar de Alborán) y Fenicio (Marina de Salinas), mientras que en ORC 3 Brej (CN Villa de San Pedro), Nemox-BNFIX (RCR Cartagena) y Mevilla-Jumbuck (RCN Torrevieja) subieron al cajón. Ozu 2 (RCN de Torrevieja), Brito (CN Villa de San Pedro) y Fronkonstin (RCN Torrevieja) hicieron lo propio en ORC 4, al igual que Tucana I (CN Campoamor), Impala y Pluma de Hierro, ambos del CN Villa de San Pedro. Los podios de la Division 1 y 2 quedaron configurados con Grecio, Tumabiato 1 y Adraina Blue en la primera de ellas mientras que, en la segunda Mandanga, Atolón 3 y Pampeón hicieron lo propio.
El comité organizador también quiso tener una deferencia con la flota SB20 de cinco barcos del RCN de Torrevieja, ya que ellos tomaron parte de la regata Astoria, con un recorrido más corto, pero con el mismo punto de paso: Cabo Roig. El podio se cerró con el barco liderado por Alberto Antón, seguido de Albert Rot y bronce para José Mª Alcañiz.
La entrega de trofeos tuvo lugar por la noche, en el marco de una gran fiesta organizada por Patrimi Experience y el propio Club. Un acto que conto con la presencia de Diana Box, concejal de Deportes del ayuntamiento de Torrevieja; José Ramón Sánchez, en representación de la familia Pedrera; Manuel Valera, Director de la Regata; Carlos Torrado, presidente de la FVCV; Carlos Carmona, presidente del RCNT, acompañado por Francisco Martínez, vicepresidente.
La regata, como ya viene siendo habitual en las últimas ediciones, cuenta con una vertiente solidaria, por lo que todo lo que se recauda en concepto de inscripciones va destinado a una asociación benéfica que, en esta ocasión fue para la Asociación Española de Pancreatología (AESPANC). Carmona, presidente del Club, hizo entre del cheque a Enrique Mandariaga, en representación de la asociación.
PEP PORTAS