El Centro Asturiano festejó a la Santina

El pregonero, Antonio Tomás Rebollo unió la devoción de Covadonga con el camino de Santiago.

El Centro Asturiano de Torrevieja celebró durante el pasado fin de semana un programa de actos para honrar a la patrona del Principado de Asturias, la Santina de Covadonga.

Los actos daban comienzo el sábado en la misma sede del Centro Asturiano que ha vuelto a recuperar su mejor ambiente con estas fiestas. Fue el acto del pregón que ofreció el torrevejense, Antonio Tomás Rebollo Rabasco, ex concejal y actual presidente de la Cofradía de Peregrinos de Santiago Apóstol. Fue el pregonero del pasado año, Antonio Murcia, quien cedió el testigo e introdujo la figura de Rebollo quien en su disertación hizo una comparativa entre la devoción a la Santina y el camino de Santiago, recordando que el camino primitivo parte de la Catedral de San Salvador de Oviedo y termina en la catedral de Santiago de Compostela. También resaltó los lazos de unión de Torrevieja con el Principado, especialmente con las hermandas Oviedo y Pola de Siero. El alcalde de la ciudad, Eduardo Dolón estuvo en este acto junto con la delegada del Consell en Alicante, Agustina Esteve, arropando al presidente del Centro Asturiano, Enrique Fernández.

El acto finalizaba con las canciones de Goyo Suárez y los monólogos de Andrés Iglesias y Neil del Soto.

En la mañana del domingo continuaron los actos con una procesión con la imagen de La Santina desde el Centro Asturiano hasta la Parroquia de San Roque y Santa Ana, donde tuvo lugar el oficio de la Eucaristía en honor de La Santina, siendo solemnizada por la banda de Gaitas y Tambores «El Estruendu» del Centro Asturiano de Alicante. Posteriormente tuvo lugar una comida de hermandad en los salones del Casino.

El broche final a estos actos lo puso el Festival que ofreció la Agrupación Artística Gijonesa en el Centro Cultural Virgen del Carmen. Destacó la actuación del grupo de teatro “Gigia” que puso en escena la obra “Con la banca hemos topado” dirigido por Mery Suarez. El himno de Asturias puso el punto y final a los actos en honor a La Santina de Covadonga.