El maestro imaginero torrevejense Víctor García Villalgordo y el escultor madrileño Juanma Juárez están participando en el prestigioso programa internacional Homo Faber Fellowship, una beca de investigación de siete meses en la que se promueve el traspaso de técnicas y oficios artesanales y artísticos de un maestro a un aprendiz. En esta edición, el comité internacional ha seleccionado la propuesta presentada por el dúo de escultores españoles que consiste en la investigación y traspaso de conocimiento de las técnicas de policromía de escultura en madera, muy arraigadas en el arte levantino con una tradición de más de quinientos años. Junto a ellos, otros veintidós dúos de nueve países europeos indagarán en diversas ramas del arte y la artesanía como son los artesonados, los bordados en tul, la encuadernación artística, la talla en piedra y madera, etc.
La primera parte de la beca ha consistido en un máster de un mes en Venecia impartido por ESSEC Business School, en el que Juanma Juárez ha desarrollado una propuesta para hacer su taller sostenible a nivel económico, social y ambiental. Así mismo, Juanma aplicará los conocimientos aprendidos para impulsar y visibilizar el trabajo de Víctor más allá de nuestras fronteras. Entre el 25 al 27 de septiembre se han realizado los actos de presentación de los dúos seleccionados en el contexto de la exposición bienal que Homo Faber realiza en la isla veneciana de San Giorgio Maggiore, a los que Víctor y Juanma han asistido.
La exposición Homo Faber, bajo la dirección artística del célebre director de cine Luca Guadagnino, exhibe más de 800 obras de artesanos de todo el mundo en diferentes salas del complejo de San Giorgio Maggiore. Homo Faber Guide, la guía de referencia mundial en la artesanía, recoge a más de 2.800 artistas de todo el mundo, en la que Víctor García será incluido.