Ciclo musical ADN Fester del Instituto Juan Gil-Albert

Con la organización del instituto Juan Gil Albert de Alicante de la Diputación de Alicante ha tenido lugar en el Centro Cultural Virgen del Carmen el ciclo musical ADN Fester. Moderado por Francisco José Martínez se han desarrollado tres ponencias en torno a la música tradicional de la provincia de Alicante que tiene especial incidencia en la fiesta.

En este sentido cabe destacar que la primera de las ponencias desarrollada por el compositor Luis Molina, fue sobre la importancia del pasodoble en la música fiestera alicantina. Se hizo referencia a diversos títulos de obras de este género. Con posterioridad fue Felipe Sanchis, fue el encargado de acercar las particularidades de la dulzaina, como el elemento clave de la música de las distintas fiestas de la provincia de Alicante, incluso con evocaciones a la popular charamita torrevejense.

El coloquio fue cerrado por el torrevejense Aurelio Martínez, quien acercó a los presentes más sobre las siete décadas en las que Torrevieja vive en torno a la gran fiesta de la habanera, a través de su Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía. Un recorrido por la historia de Torrevieja y su certamen, a partir de aquella mítica primera edición de 1955, con ejemplos audiovisuales del propio certamen.

Al acto acudió el concejal de cultura y vicepresidente del Instituto municipal de cultura José Antonio Quesada, así como el gerente del propio instituto Miguel Fernández. Este ciclo supone una clara apuesta por parte del instituto de cultura alicantino, Juan Gil Albert, por la difusión de aquellos aspectos más significativos que tienen lugar en la cultura de nuestra provincia.