En pocas horas se completaron las inscripciones de las más de 200 personas que han visitado el Museo de Historia Natural de Torrevieja y realizado los talleres del cerebro, organizados por la Asociación Cultural Ars Creatio y la Universidad Miguel Hernández (UMH), con motivo de la Noche Europea de los Investigadores. Esto supone un incremento tanto en la rapidez en la inscripción como en el número de visitas con respecto a la edición anterior, que llegó a las 185 personas.
Esta actividad se ha celebrado los dos últimos fines de semana del pasado mes de septiembre. Los viernes acudieron seis clases de alumnos de educación Primaria del colegio Habaneras, y los domingos público familiar procedente de hasta ocho poblaciones de las provincias de Alicante, Murcia y Cantabria.
En las visitas, los asistentes pudieron conocer la biodiversidad de nuestros mares y océanos, los mecanismos de comportamiento y adaptación al medio ambiente de las diferentes especies expuestas, y los códigos de comportamiento para cuidar y respetar el mar y su biodiversidad, como la posidonia oceánica, los arrecifes de coral o la tortuga boba. Y, a continuación, en el taller pudieron comparar el cerebro del delfín y el humano, conocer algunas de las técnicas que se están realizando en el prestigioso Instituto de Neurociencias de Alicante para el estudio para el estudio del cerebro, y descubrir el lado más humano de la investigación.
El objetivo se cumplió con creces causando fascinación en la mayoría de los niños y niñas, que incluso compartían sus conocimientos al resto de compañeros llegando, alguna de ellas a manifestar su deseo de “ser bióloga marina”.
Se trata de una actividad coordinada por la científica María Luisa Molina, financiada por la Universidad Miguel Hernández de Elche y realizada con la colaboración del Instituto de Neurociencias de Alicante y las concejalías de Cultura, Turismo y Educación del Ayuntamiento de Torrevieja.