¿Es posible compatibilizar el turismo de playa con la conservación de la biodiversidad? Así comenzaba la última de las conferencias que tuvo lugar el pasado viernes 4 de octubre en el Real Club Náutico de Torrevieja, dando cierre al ciclo de ponencias «Desafíos y oportunidades de la conservación de la biodiversidad en ciudades costeras”, organizadas por la Sede de la UA en Torrevieja y Faunatura, en colaboración con la concejalía de medio ambiente del Ayuntamiento de Torrevieja y el Real Club Náutico Torrevieja (RCNT).
Durante la conferencia, Ángel Dolón Viejo, director de la Asociación Faunatura, dio a conocer los aspectos más relevantes sobre la dinámica natural de las playas, la importancia del turismo en nuestro país, y los efectos que este turismo de sol y playa tiene sobre el funcionamiento y salud del litoral mediterráneo.
Seguidamente, se puso el foco en las posibles soluciones a todos estos problemas, y cómo, con la adecuada gestión, podemos conservar unas playas vivas, sanas y funcionales, permitiendo el desarrollo de la fauna y flora, a la vez que se hace un uso y disfrute sostenible de estos complejos ecosistemas costeros.
A través de diferentes casos reales actuales, Ángel fue exponiendo diversos ejemplos sobre cómo el favorecimiento y protección de la biodiversidad del litoral pueden repercutir positivamente en el empleo y la economía locales.
Para concluir, el ponente expuso los objetivos y acciones que se han ido desarrollando en las últimas tres semanas en el marco del ciclo de conferencias, como son las diversas performances llevadas a cabo en diferentes playas del municipio, la intensa campaña de educación ambiental, sensibilización y divulgación, así como algunos resultados preliminares de las encuestas realizadas a la ciudadanía. Estas encuestas, diseñadas en colaboración con el Laboratorio Universitario de Turismo Inteligente (TI.LAB), evaluaron la percepción social sobre la biodiversidad y la conservación de las playas de Torrevieja.