Inaugurada en el casino la exposición pictórica sobre Miguel Hernández y su obra “Perito en lunas”

La Sociedad Cultural Casino de Torrevieja albergó la inauguración de la exposición de cámara «A Miguel Hernández. Creación plástica contemporánea en torno a Perito en lunas».  Una muestra que podrá verse hasta el próximo día 22 de octubre.

Tras una llamada de atención al público, a modo de performance, en la que se contempló y leyó la única carta de Federico García Lorca a Miguel Hernández, en torno al silencio estridente que provocó la edición de Perito en lunas, intervinieron el director de la Fundación Legado Literario Miguel Hernández, de la Diputación de Jaén, Marcelino Sánchez Ruiz, el coordinador del Aula de la UNED de Torrevieja, Jesucristo Riquelme, en calidad de estudioso de la obra del autor de Vientos del pueblo, y un estudiante sénior del programa Universidad Abierta que la UNED de Torrevieja que desarrolla con éxito todos los años en nuestra ciudad, Ramón Campos.

El catedrático Jesucristo Riquelme pronunció una conferencia, bajo el título de «Bodegon-gorismo prodigioso y exhibicionismo de arte puro demodéPerito en lunas, de Miguel Hernández», en la que profundizó en el sentido y los significados de un texto tan críptico y de difícil comprensión como es Perito en lunas. Apoyándose en numerosas imágenes, Riquelme desbrozó el atrevido estilo del primer Hernández amparado en el hibridismo de la tradición de lo popular, el neogongorismo y el vanguardismo del arte puro ya casi pasado de moda.

La muestra pictórica se complementa con una obra en figuras de barro y una escultura fantasiosa, dentro de las once piezas traídas desde Jaén. Esta incursión en la artesanía y la escultura movió a Riquelme a proponer un complemento gestado en Torrevieja por otro giennense afincado en la ciudad: Ramón Campos, alumno sénior del programa Universidad Abierta de la UNED de Torrevieja, natural de Linares, conmovido por poemas de otras etapas menos solitarias y más solidarias de Miguel Hernández, elaboró varias esculturillas y las horneó: Campos explicó en qué consistía, para él, la efusividad y el drama concienciador y liberador del universal poeta de Orihuela en composiciones de su etapa madura.