Aprobada la modificación presupuestaria de 14,5 millones

En el pleno extraordinario celebrado en la mañana del pasado lunes día 21, el gobierno del Partido Popular sacó adelante la cuarta modificación de créditos del presupuesto vigente que asciende a 14´5 millones de euros. El concejal de Economía y Hacienda, Domingo Paredes, dio cuenta de que con esta modificación de créditos se incorporan partidas presupuestarias, entre otras, para: Remodelación de las Pistas de Pádel de la Ciudad Deportiva y creación de una cafetería en estas instalaciones, así como la reparación de las pistas de frontenis y otras actuaciones de accesibilidad: 1.190.499 euros. Amortización de préstamos: 7.717.708 euros. Obras de recuperación del Muelle Mínguez y remodelación de su entorno portuario: 2.920.400 euros. Inversión en reposición de infraestructuras (eliminación de los antiguos contenedores soterrados de Torrevieja): 400.000 euros. Finalización del Pabellón Deportivo Polivalente (Pabellón Blanco): 424.731 euros, entre otras inversiones.

La modificación fue criticada y cuestionada por los grupos de la oposición. En este sentido el concejal de Sueña Torrevieja, Pablo Samper dijo que “se incumplirá el objetivo de estabilidad presupuestaria y de la regla del gasto en un montón de millones de euros”. También el portavoz de Vox, Salvador Ruso calificó la modificación de “mala previsión”. Por su parte en nombre del PSOE, el edil, David Villanueva señaló que “se trata de una modificación que tan solo va a tener un mes de vigencia y que tiene como objetivo eludir recovecos legales para gastar más”. Domingo Paredes por su parte dijo que el PP votaría a favor para estar al lado de las necesidades enumeradas. Finalmente la modificación fue aprobada en solitario por el PP con la abstención de Vox y los votos en contra de PSOE y ST.

LUZ VERDE A LA MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA DE BASURAS Y RESIDUOS

El Segundo punto de que constó este pleno fue el expediente de modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación del servicio de recogida domiciliaria de basuras y residuos sólidos urbanos. Cada ciudadano torrevejense pagará un 121% más de media por este servicio. Todo ello debido a la nueva normative que impone, a partir del próximo año 2025 a todos los vecinos de los municipios españoles, la obligación de tener que asumir el coste de la recogida, transporte y tratamiento de los residuos. Domingo Paredes, concejal de Economía manifiesto que “esta repercusión la van a sufrir todos los municipios porque esto es un tasazo”.

Desde la oposición fueron presentadas seis enmiendas, tres del PSOE, dos de Vox y una de Sueña Torrevieja, que fueron rechazadas tras explicar el secretario general del pleno, Virgilio Estremera que para tomar en cuenta estas enmiendas deberían de producirse una serie de informes, incluidas las estructuras de costes de cada una de las propuestas. El edil de Sueña, Pablo Samper dijo que se trata de una medida “injusta porque se paga distinto según el lugar donde resides del término municipal”. Desde Vox, su portavoz, Salvador Ruso señaló que “esta ley está basada en que quien contamina paga, pero hay muchas personas que solo están en Verano y el resto del año no”. La portavoz del PSOE, Bárbara Sole señaló que” aún aceptando la obligatoriedad de la subida de la tasa por provenir de normativa europea, no puede votar a favor de un texto que omite a los más vulnerables de forma voluntaria y que distribuye la subida de la tasa con un criterio que no es el óptimo”.

Finalmente el punto salió adelante con los votos de los concejales del gobierno y en contra de todos los grupos políticos de la oposición.