Creador del pueblo, sinónimo de la alegría y con una gran sensibilidad y amor por los ritmos latinos, José Miguel Gómez del Olmo «Peperrín» ha sido continuador de la «gracia y el ingenio» de su familia, en algunas ocasiones emulando a su recordado abuelo «El tío peperrín y sus murgas». Su fallecimiento, el pasado día 20 ha dejado una guitarra sin cuerdas, un arpa vacía, unas maracas huecas, un silencio ensordecedor. En sus 68 años de vida, «El Peperrín» ha sido un auténtico torrente de creatividad. Marchó a Alemania a buscar porvenir junto a parte de su familia y allí enseguida junto a los españoles que allí encontró formó el grupo «Los habichuelas». A su regreso a Torrevieja fue recibido en el grupo «Grumos de Sal». Con su primo José Antonio Tornero, con el que ha tenido una relación de hermanos, cantaban en diferentes establecimientos de hostelería y en 1988 llegó el momento de abrir el Mesón La Alegría junto a su mujer, Vicky Meneses, un lugar que fue el espacio de diversión para infinidad de personas y lugar donde nacieron grandes historias artísticas, muchas composiciones de las “habaneras carnavaleras”, las murgas y «espolsagueras» que lograron ser premiadas. Fue una época decisiva para la creatividad de José Miguel que junto a su inseparable Vicky, fue dando vida a títulos como, “Gracias Mujer”, “No soy Torrevejense”,»La Virgen del Carmen”, «Lloran las caracolas»(Homenaje a Cecilio Gallego), «Nunca olvidarán» (homenaje a Ricardo Lafuente) «Magia», «Te Quiero Mamá», «Llora guitarra» y un sin fin más entre las que destacó sobre todas ellas «Un puñaico de sal» que marcó toda una época en la que se revitalizaron las serenatas y consiguió hacerse popular entre los torrevejenses. Después llegaron otros títulos como «Escóndete» dedicada a Fernando Guardiola o la que dedicó a un servidor.
José Miguel estuvo siempre dispuesto a ayudar a los demás por medio de la música, con su participación en infinidad de festivales benéficos, bien en solitario, con su prima Mari Tere Sáez o con sus grupos «Noray» y los últimos años con «La Alegría», que volverá a cantar el próximo día 3 de noviembre en un festival a beneficio de Afecáncer que preside Vicky Meneses. También se puso al frente del coro de la Hermandad de la Virgen del Rocío de Torrevieja, donde compuso entre otras obras la Salve a la Reina de las Marismas.
El pasado lunes las voces de su última agrupación, el Grupo “La Alegría” pusieron la emoción a la misa de su despedida con la interpretación de la habanera “La Virgen del Carmen”. Después serían voces torrevejenses de todas las épocas las que entonaron la obra más popular de “Peperrín”, la serenata “El puñaico de sal” que sonó con una gran belleza. En el entierro estuvieron presentes el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón y varios concejales, así como personas de la vida cultural de Torrevieja. Otro momento señalado fue cuando el féretro abandonaba el templo de la Inmaculada, en ese momento el “Mariachi Alegría” del que forma parte su hijo menor, Miguel Ángel, sonó con una emotiva canción de despedida. En el momento del traslado de los restos mortales de José Miguel Gómez sonó un atronador aplauso en reconocimiento a este gran artista que Torrevieja no olvidará mientras siga cantando sus canciones.
Nos unimos en con nuestro más sentido pésame a su esposa, Vicky Meneses; Hijos: Daniel Gómez Kunz y Miguel Ángel Gómez Meneses. Madre: Catalina Emilia Del Olmo Moreno. Hermanos: Anitín, Mari, Emilia y Juan Carlos y a toda su familia y amigos.
Descanse en paz.
Francisco Reyes Prieto