Brillante inauguración del curso académico de la UNED a cargo de Asunción Valdés

El Centro Cultural Virgen del Carmen acogió el acto de inauguración del curso académico 2024/2025 de la sede de la UNED en Torrevieja. Fue un acto sencillo y solemne a la vez que abrió el Coro y Orquesta de la UNED de Elche con la dirección de Manuel Ramos, antiguo «Mestre de capella» del Misterio de Elche, quien además desarrolló un bonito programa a lo largo del desarrollo de la apertura.

Las intervenciones fueron abiertas por el coordinador local de la UNED, Jesucristo Riquelme que trasladó un avance de las actividades culturales que han sido programadas por la universidad principalmente en la comarca de la Vega Baja. Después fue Francisco Escudero, Director de la UNED – Elche, quien resaltó que la primera promoción del grado de Educación infantil acaba de iniciar su último año, con prácticas incluidas.

Por su parte el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón incidió en que el potencial de la UNED estriba en su alumnado, que supera, con creces, los doscientos cincuenta inscritos, con el plazo de matrícula todavía abierto.

La lección inaugural del curso corrió a cargo de una precursora en la comunicación española, como es la alicantina, Asunción Valdés, a cuyo personaje acercó al público con una especie de diálogo humorístico, dos polifacéticas torrevejenses, Marisol Cos y Amparo Boj. Valdés quedó encantada de la presentación como así lo resaltó en sus palabras. Valdés hizo que el público se interesase por la apasionante vida, desaparición y resurrección de la escritora Carmen de Burgos, a quien ha dedicado recientemente una minuciosa biografía comentada sobre la literata y periodista almeriense titulada Revivir.

Las notas de «Gaudeamus Igitur» el himno universitario por excelencia, escuchado en pie por los asistentes, pusieron el broche final a un acto de apertura del curso que resultó dinámico, interesante y contando con una ponente de prestigio, Asunción Valdés, primera presentadora de un telediario en RTVE, fue directora de la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid y fue Directora de Comunicación de la Casa del Rey durante una década, siendo así la primera mujer en ocupar un alto cargo en la Jefatura del Estado.