El murciano Francisco Cruz, ganador del XI Concurso de Canto «Ricardo Lafuente»

La undécima edición del Concurso Internacional de Canto «Ricardo Lafuente», organizado por el Patronato Municipal de Habaneras, como la versión del gran certamen para solistas, culminaba en la noche del pasado sábado dando la victoria al joven tenor murciano, Francisco Cruz Romero. El segundo premio fue para la soprano, Miriam Silva Martínez de Cartagena y el tercer premio fue otorgado a Melani García Gaspar, soprano de L´Eliana (Valencia) que se dio a conocer hace unos años en el programa de televisión «La voz kids» donde resultó ganadora y que le dio paso a concursar como representante española en Eurojunior clasificándose en tercer lugar. El simbólico premio del público que fue otorgado por medio de los votos de los asistentes al Palacio de la Música, fue concedido a la soprano, Marina Cuesta Nacimiento de Huelva.  También fue seleccionado para la final el tenor, José Manuel Delicado de Almansa (Albacete). El jurado estuvo formado como presidente por Celestino Varela, Director General y artístico de la Ópera de Oviedo; Mirella Pintó, Mezzosoprano y María José Martos, Soprano.

Francisco Cruz, que recibió el premio de manos del alcalde de la ciudad, Eduardo Dolón, eligió como habanera para concursar «Vivo sin ti» de los torrevejenses, José María López Dols y César Cánovas. También destacó con el aria de la ópera Macbeht «Ah, la paterna mano». También hicieron entrega de los premios, el concejal de Cultura y vicepresidente del Patronato de Habaneras, José Antonio Quesada, el presidente del jurado y la Reina de la Sal, Mireya Hernández Gómez.

Los cinco finalistas participaron en la jornada previa de semifinal que tuvo lugar en la tarde-noche del viernes. Además de ellos concursaron, Sara Peinado de Valencia, María Mercedes González de Colombia, Lisabel Huerta de Cuba, Camila Oria de Cuba, Constança Pinter, Ángela Sánchez y Miriam Núñez, estos tres de Valencia. La profesora, Selena Cancino Escobar fue la pianista oficial del concurso, además con gran brillantez en sus interpretaciones.

ACTUARON COMO INVITADAS LUNA SANABRIA Y MARIA POLKOVNIKOVA

En la jornada final y mientras que el jurado deliberaba actuaron en calidad de invitados y fuera de concurso, integrantes del Departamento de Canto del Conservatorio Profesional de Música «Francisco Casanovas» del que es profesora, Belén Puente Carmona. Con Selena Cancino al piano, el público disfrutó con las habaneras «La Llamada» de Armando Bernabéu, «A mi añoranza» de José Cerdán y Francisco Vallejos y la habanera de «Don Gil de Alcalá» de Manuel Penella. El público se entregó en aplausos a las intérpretes locales.