La Film Symphony Orchestra, la formación que consigue llevar la magia del cine y la ficción a las salas sinfónicas, visita esta noche nuestra ciudad. La orquesta ofrecerá a las 19.30 h. en el Auditorio Internacional un espectáculo dedicado a John Williams. Integrado por 75 músicos, el proyecto nació en 2012 y desde entonces ha ofrecido conciertos en las mejores salas del país, ha puesto música a los Goya y ha tocado en ‘El Hormiguero’ bajo la atenta mirada de Harrison Ford. En Vista Alegre hemos hablado con su director, el valenciano Constantino Martínez-Orts.
Vista Alegre – ¿Cómo nace la Film Symphony Orchestra?
Constantino Martínez-Orts – Nace de una pasión mía por el cine y por la música de cine. Me enamoré de ella viendo ‘E.T.’ con cinco años en un cine y eso me hizo especializarme más tarde en Londres cuando acabé mis estudios de dirección en España. Viviendo en Londres y en Nueva York vi cómo trabajaban las orquestas de esas ciudades y llegué a la conclusión de que la música para cine en España no se trataba con el cariño y el respeto que yo consideraba que merecía. Por eso, a mi regreso decidí crear una orquesta especializada para, de alguna manera, llevar a concierto esta música fantástica.
V.A.- ¿Qué tiene de especial para ti la música de cine?
C.M.- Tiene una parte emocional y una capacidad evocadora que yo creo que otras músicas no tienen. Puedes escucharla y retrotraerte a esas imágenes, a esos sentimientos que tuvimos cuando vimos una película determinada.
V.A.- Una de vuestras intenciones, además de llevar la música de cine a los escenarios, es poder grabar música de películas, ¿dónde se suelen hacer las grabaciones de las bandas sonoras de películas españolas?
C.M.- Generalmente se graban en países del este de Europa por una cuestión económica. Nosotros queremos que el cine español se quede en casa con nuestra orquesta o con cualquier otra orquesta, porque aquí hay músicos y técnicos de sobra para hacer producciones de la misma calidad o mayor de las que se hacen fuera.
V.A.- ¿Y habéis logrado ya grabar alguna banda sonora?
C.M.- Nuestro primer proyecto de banda sonora lo materializamos el pasado mes de septiembre con una primera producción hispanochina de animación, ‘Bikes’, una película valenciana con música del valenciano Diego Montesinos. Está en la fase de preselección de los Goya y estamos muy contentos. A ver si hay suerte y el compositor queda finalista…
V.A.- Hablando de los Goya, actuasteis en la gala de 2017, ¿qué tal la experiencia?
C.M.- Es uno de esos hitos en nuestra historia que no vamos a olvidar nunca, como el momento que tuvimos en ‘El Hormiguero’ con Harrison Ford. La verdad es que fue un momento inolvidable pero también fue un poco agotador y estresante. Poner música en directo a una gala de más de tres horas, con música para los nominados, para los presentadores… Fue una experiencia muy bonita e inolvidable que nos encantaría repetir.
V.A.- Con todos los elementos sonoros que hay alrededor de una gala, lo curioso es que no se haya hecho antes con la música en directo, ¿no? Es como que el evento lo pide a gritos…
C.M.- La música en directo tiene mucha cabida, pero también tiene unas complejidades que muchas veces se solucionan dándole a un botón para que suene una grabación. Lo de no contar con música en directo imagino que será por evitar problemas, por pragmatismo. Allí, en los Goya, el espacio era muy reducido, estábamos muy apretados, había dificultades de espacio, de equilibrio sonoro, de sincronía y de ubicación, pero al final queda una gala mejor y todo el esfuerzo se ve recompensado… No todo el mundo tiene ganas de complicarse la vida y de hacer una gala así.
V.A.- Venís a Torrevieja dentro del tour de John Williams, un compositor que ha tenido 51 nominaciones a los Oscar y que ha ganado cinco veces.
C.M.- En la gira llevamos un doble programa con más de cinco horas de música y en las ciudades en las que ya hemos estado, como Valencia, hacemos el programa completo en dos sesiones. En Torrevieja, que es nuestra primera vez, ofreceremos un espectáculo de dos horas y media en el que se podrá disfrutar de la mejor música de cine de Williams y donde sonarán grandes títulos como ‘Superman’, ‘E.T.’, ‘Parque Jurásico’, ‘Star Wars’ o ‘Harry Potter’. Además, en un tributo tan monumental es el momento de incluir esas joyas que no se suelen tocar en concierto, como ‘La ladrona de libros’, ‘Atrápame si puedes’ o ‘Mi amigo el gigante’. Disfrutaremos además de una iluminación espectacular y de un vestuario creado ad hoc para sacar a la orquesta de los clásicos tópicos del frac.
V.A.- ¿Williams es tu compositor de música para cine favorito?
C.M.- Yo creo que sí. Es una leyenda viva, tanto por la cantidad como por la calidad de sus obras. Ha tocado todos los palos: acción, suspense, aventura, comedia o dramas históricos ambientados en distintos momentos. Para mí es el maestro de maestros porque es una persona muy versátil y muy completa.
V.A.- A raíz de este proyecto, que se mueve entre la música, el cine y espectáculo, ¿os han llovido críticas de sectores más puristas de la música clásica?
C.M.- Pues no lo sé, pero tampoco me importa demasiado. Nosotros hacemos un espectáculo y un proyecto en el que creemos y donde la orquesta sinfónica aparece como un elemento vertebrador junto con la música de cine. Yo creo que Film Symphony está haciendo mucho bien a la música clásica porque gracias a nosotros muchísima gente joven, muchos niños, mucho público que jamás ha pisado un auditorio, lo está haciendo ahora. El paso entre un Harry Potter y un Cascanueces de Tchaikovsky o una 5ª Sinfonía de Tchaikovsky es muy pequeño. El paso entre Star Wars y Marte, de los Planetas de Gustav Holst, es muy pequeño. La gente sale encantada de nuestros espectáculos y ésa es también una manera de educar. Hace poco nos sacaron una crítica buenísima en la revista Scherzo que titularon “Haciendo cultura”. Un amigo mío, director de un conservatorio importante, me dijo que los conservatorios deben salir de la conserva. Puedo entender que hace 15 años, cuando me fui a Londres a estudiar música para cine, aquí no hubiera nada. Pero con todo lo que ha llovido y con los avances tecnológicos, yo creo que hay que abrir la mente a nuevas estéticas y maneras de hacer música, al jazz, a la electrónica. Estamos en pleno siglo XXI y es cuestión de adaptarse o morir.
V.A.- Cuando acabéis con este proyecto, ¿tenéis ya algo pensado?
C.M.- Sí, por supuesto, estamos trabajando ya en la gira de 2019-2020.
V.A.- ¿Y nos podéis adelantar algo?
C.M.- Después de la publicidad (risas).