La 53 edición del premio «Diego Ramírez Pastor» ha galardonado a la Asociación Cultural «Ars Creatio» y a Conchita Mercader Valdés, diseñadora, fundadora de la comparsa «La Sal de Torrevieja» y empresaria de hostelería. El jurado, con 34 de sus miembros, se reunió como es tradicional en el Real Club Náutico para estudiar las muchas propuestas que hicieron llegar los torrevejenses por diferentes conductos desde semanas antes. El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón presidió el jurado junto con la secretaria, Gema Mateo, hija del fundador, Juan Mateo García. El premiado del pasado año, José Francisco Sánchez Sánchez no pudo ejercer al encontrarse en Madrid dirigiendo un concierto en el Auditorio Nacional. Fue el alcalde quien le disculpó y alabó el motivo de su ausencia. El presidente del jurado también tuvo un recuerdo emocionado para la vocal nata del premio y cofundadora de VISTA ALEGRE, Mari Paz Andréu Latorre, fallecida al inicio del año y también rindió homenaje al profesor e historiador, Mariano Galant Torregrosa, que fue elegido premio «Diego Ramírez» y falleció recientemente. Eduardo Dolón también tuvo palabras para las victimas y todos los afectados por la Dana de la provincia de Valencia y expresó su cariño para los continuadores de la Hermandad de Torrevejenses Ausentes de Valencia.
Al termino de las votaciones pertinentes fue el alcalde quien comunicó, como suele ser habitual a través de una llamada de teléfono a los premiados, la decisión del jurado.
La entrega del premio será, como siempre, en la noche del Día del Ausente, el 7 de diciembre, víspera de la patrona de la ciudad, en el Auditorio Internacional de Torrevieja.
19 AÑOS DE CULTURA
La Asociación Ars Creatio fue fundada en el año 2005 y desde hace ocho años está presidida por la profesora, Josefina Nieto Gómez. Algunos de sus primeros promotores fueron Manuel Tévar, Encarna Hernández y Marco Antonio Torres. En sus primeros años estaba compuesta por un grupo de amigos de profesiones liberales, deseosos de difundir la cultura y los rasgos de identidad local. Con el paso de los años han ido ampliando el número de integrantes y también su actividad. Desde su primera iniciativa, la publicación de una revista digital trimestral, la asociación organiza certámenes literarios —uno infantil y otro adulto, de ámbito mundial, con un formato original—, monta representaciones teatrales —de autores clásicos y con textos propios, de recreación histórica o infantiles— con actores aficionados, conciertos o recitales de poesía con música y danza —en colaboración con otras sociedades culturales—, ofrece ciclos de conferencias científicas —Semana de la Ciencia y Torrevieja y el Mar—, es pionera en rutas históricas teatralizadas en Torrevieja —el terremoto de 1829 y las lagunas—, y asimismo desarrolla proyectos educativos en diversos centros locales.
SIEMPRE CON EL NOMBRE DE TORREVIEJA POR BANDERA
Conchita Mercader Valdés, conocida popularmente por el nombre de su madre, «Conchita Valdés», siempre ha tenido como máxima la ayuda a los demás en cada lugar en los que ha residido. Por su condición de esposa de un destacado miembro de la Guardia Civil, Ángel Vaquero, tuvo que residir en diferentes puntos de España y en todos ellos desarrolló su vocación social. En Lorca nació su hija y en Molina de Segura lo hizo su hijo. En La Unión fue reconocida como Mujer Popular 1987 en la entidad cultural «Mesa – Café de La Unión» y también obtuvo el galardón como Mujer Emprendedora de Torrevieja en el año 2008. Pero fue en su etapa en Madrid cuando se convirtió en una auténtica embajadora de Torrevieja, promoviendo encuentros anuales de torrevejenses residentes en la capital de España. También se entregó a las muchas familias de personas de Torrevieja que acudían por circunstancias médicas a los hospitales madrileños. Fue en esa época cuando ejerce de corresponsal del Semanario VISTA ALEGRE entrevistando a distintos torrevejenses que residen en Madrid.
En el aspecto festivo y creativo, Conchita Mercader fundó en el año 1988 la comparsa «Brasil o da Sal» que poco tiempo después se convirtió en «La Sal de Torrevieja», la comparsa de carnaval más internacional de la ciudad que ha recorrido medio mundo, China, Emiratos Árabes, Francia, Italia, Rumanía y un sin fin de países. Desde hace más de una década ofrece periódicamente un lujoso espectáculo de revista bajo el mismo nombre y que este año estrenarán en el Teatro La Latina de Madrid. Conchita Mercader está al frente de «Blondie Creative» y también posee otros negocios de hostelería que nacieron con la sencilla Heladería Valdés, junto a la casa natal de su madre en la calle Maldonado.